NOGALES
Condado de Santa Cruz afectado por la baja de población en la cárcel.
El número de internos federales encarcelados en el Centro de Detención del Condado de Santa Cruz, descendió dramáticamente, por lo que las autoridades carcelarias sostuvieron una serie de reuniones con los representantes del Alguacil Federal para que envíen más reos a esta prisión y poder así continuar cubriendo la deuda por la construcción de la cárcel.
El sheriff Marco Antonio Estrada informó que durante el fin de semana pasada, la población total de internos fue de 126 detenidos, cuando en los últimos meses las cifras se encontraban por encima de los doscientos reos.
De los 126 detenidos, sólo 46 fueron enviados a esta prisión local por el Alguacil Federal, una de las cifras más bajas desde la apertura de este nuevo Centro de Detención hace un par de años, situación que, por un lado es un respiro para los empleados, pero a la vez representa menores ingresos para costear las operaciones propias de la prisión y el pago de la deuda por la construcción de la misma.
El sheriff Estrada comentó que desde la semana pasada empezaron a notar el descenso en los números de reos federales, por lo que ya sostuvo un encuentro con el representante en Arizona del Alguacil Federal, quien le explicó que actualmente mantienen un contrato con una prisión privada, a la cual deben darle preferencia.
Sin embargo, ese contrato está a punto de concluir, por lo que se espera un repunte en el número de internos, lo que a su vez significa mayores ingresos para el gobierno local, ya que el costo diario por reo es de aproximadamente 56 dólares.
De los 126 internos, 115 se encontraban encarcelados por cometer delitos mayores, 14 eran mujeres, 24 ya estaban sentenciados, a diez se le permite salir a cumplir con sus horarios de trabajo y después regresar a la prisión.