Nogales, az
Una organización civil humanitaria hizo pública una denuncia ante las autoridades consulares.
Una organización civil de ayuda humanitaria, denunció a través de un nuevo reporte que la Patrulla Fronteriza abusa de manera sistemática de los migrantes, a quienes incluso les niega tener contacto con las autoridades consulares.
La organización Iniciativa Fronteriza Kino presentó un documento denominado “Fallas Documentadas: las consecuencias de las políticas migratorias en la frontera Estados Unidos-México”, que se enfoca en cinco puntos que afectan directamente a los migrantes, los cuales incluyen actos de violencia y abuso en su contra.
El reporte señala que uno de cada cuatro indocumentados encuestados por la organización reportó haber sido víctima de algún tipo de abuso por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, siendo las agresiones verbales los más comunes.
Además, el documento señala que los agentes fronterizos sistemáticamente niegan a los ilegales la oportunidad de contactar a las autoridades consulares.
Sin embargo, los abusos no provienen sólo de parte de los oficiales fronterizos, sino que señala también que los migrante son víctimas de robo, violencia y abuso físico, verbal y sexual en manos de grupos criminales, traficantes de humanos y “bajadores”, así como de las autoridades policiacas en México.
Este reporte se basó en las encuestas aplicadas a cerca de cinco mil indocumentados mexicanos y centroamericanos, realizadas entre marzo y agosto del 2012, mediante las cuales se determinó también que cerca del 25 por ciento de los migrantes deportados fueron separados de sus familiares más cercanos durante el proceso de deportación.
La organización Iniciativa Fronteriza Kino, opera en ambos Nogales y cuanta con un centro de ayuda para migrantes deportados, así como un albergue para mujeres y niños en el lado mexicano.