NOGALES, az
Raúl Marín era uno de ‘los más buscados’.
Un fugitivo de la justicia, cuyo perfil apareció en dos ocasiones en el programa de televisión “Los Más Buscados de América”, fue detenido por agentes federales cuando pretendía reingresar al país por la garita de San Luis, Arizona.
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informaron que Raúl Marín Sandoval, de 26 años de edad, era buscado por el delito de homicidio, cometido durante un asalto a mano armada registrado en un restaurante de comida rápida de Salinas, California.
En dos ocasiones, tanto en marzo como en diciembre del 2011, el perfil de Marín Sandoval apareció en el popular programa de televisión “America´s Most Wanted”, mediante el cual se informó sobre los delitos cometidos en dicha ciudad californiana.
Este sujeto pretendía ingresar al país por el área peatonal de la garita de San Luis, Arizona, donde los oficiales decidieron indagar más acerca de su identidad. Al introducir sus datos en el sistema de cómputo, determinaron que tenía pendiente una orden de aprehensión girada en su contar en el año 2004 por el delito de homicidio.
Las autoridades federales contactaron a los agentes del Sheriffato del Condado de Monterey, quienes confirmaron que la orden de arresto continuaba vigente, por lo que entregaron a Marín Sandoval en custodia a los agentes del Departamento de Policía de San Luis, quienes se encargarán del proceso de extradición correspondiente.
“Este arresto demuestra tan sólo uno de los muchos roles que el CBP juega para mantener a nuestras comunidades seguras, al sacar de las calles a estos criminales”, comentó Roque Caza, director interino de la garita de San Luis, quien reconoció la labor realizada por los oficiales que tiene bajo su mando.
Las autoridades del CBP informaron que durante el año fiscal 2012 fueron arrestados en las garitas de Arizona un total de 401 fugitivos de la justicia, desde homicidas hasta violadores. Además, más de seis mil sujetos señalados como inadmisibles por ser considerados como amenazas para la seguridad del país, o por portar documentos fraudulentos, también fueron detectados durante ese período en las garitas que operan en la entidad.