Nogales, Az
La llegada del equipo ‘Nogales Desert Ghosts’ será un importante factor para traer aspectos positivos a la ciudad
La llegada del equipo de ligas menores “Nogales Desert Ghosts” a esta frontera, no sólo representará un atractivo para los residentes de la región, sino también un importante detonante para la economía fronteriza, además de convertirse en un factor aspiracional para la juventud y niñez nogalense.
Con el anuncio de la empresa Embargk Holdings Inc., subsidiaria de la Liga de Beisbol del Oeste de América (AWBL por sus siglas en inglés), sobre la llegada a Nogales, Arizona, de un equipo de beisbol de ligas menores, se detonarán una serie de aspectos positivos que cambiarán la imagen de la ciudad, no sólo al interior, sino a nivel nacional e internacional.
Así lo manifestó el alcalde Arturo Garino, quien dijo que con la llegada de un equipo profesional de beisbol, se confirma que Nogales es una zona segura, cambiando así la percepción que se tiene de la frontera.
“Antes de firmar el memorándum de entendimiento con la compañía, quisimos que ellos mismos se percataran que Nogales es una ciudad segura y así nos lo comentaron, por eso quisieron establecerse aquí”, comentó el Mayor.
Destacó que se trata de una empresa seria que permitirá detonar la economía local, además de impulsar el deporte entre los niños y jóvenes, pero sobretodo, representará un espacio para el entretenimiento de la comunidad nogalense.
Total apoyo local
Antes de tomar cualquier decisión sobre el acuerdo con la compañía propietaria del equipo, en la que participan por lo menos siete jugadores profesionales, el alcalde Garino dijo que quiso tomar en cuenta a las ligas locales, explicarles el proyecto y, sobretodo, buscar la manera de que la utilización del estadio War Memorial Park, no interfiriera con sus propias ligas.
“Las tres ligas que operan en esta frontera, estuvieron de acuerdo y nos entregaron una carta de apoyo”, señaló el Mayor, quien destacó que los propietarios de los “Nogales Desert Ghosts” correrán con todos los gastos, pero sobretodo con las labores de mantenimiento del estadio local.
Dijo que se comprometieron a mantener el campo en óptimas condiciones, pero además, al término de cada partido, dejar el área de gradas y los alrededores limpios. De igual forma, correrán con los gastos del uso de energía eléctrica y demás gastos de operaciones del estadio, como lo hacen el resto de las ligas.
Detonador económico
La llegada de los “Nogales Desert Ghosts” no sólo representará una actividad de esparcimiento para la comunidad fronteriza, sino también un detonador para la economía de la ciudad, pues a decir del alcalde Garino, se inyectará dinero a la economía local.
Dijo que se crearán alrededor de veinte empleos directos, con la contratación de expendedores de alimentos y bebidas, en el área de limpieza y mantenimiento, así como en la venta de boletos y souvenirs.
Explicó que durante el torneo, se jugarán 40 partidos en casa y 40 fuera de la ciudad, por lo que se buscarán casas de asistencia para los jugadores del equipo “Nogales Desert Ghosts”, mientras que los equipos visitantes “se hospedarán en nuestros hoteles, comerán en nuestros restaurantes y todo ese representa más ingreso de dinero para nuestra ciudad”.
Además, señaló que se esperan aficionados de ambos lados de la frontera, lo que permitirá que el dinero circule alrededor de esta liga de beisbol, lo que beneficiará a la comunidad en general.
Jugadores locales
Otro de los aspectos a destacar es que los dirigentes de la liga y del equipo, se mostraron entusiasmados con la idea de poder incluir en las filas del equipo “Nogales Desert Ghosts” a por lo menos un jugador originario de Nogales, Arizona, y uno más de Nogales, Sonora, lo que aseguraron sería un beneficio en dos sentidos.
Primero, se crearía una mayor expectación por presenciar un partido con jugadores locales, pues la base del equipo es colombiana, al igual que su entrenador, el ex ligamayorista Jolbert Cabrera. Por otra lado, impulsará las aspiraciones de los jugadores locales, quienes se esforzarán por ocupar un lugar en un equipo profesional local, lo que a su vez, motivará a los niños y jóvenes a practicar el deporte para obtener una oportunidad dentro de la franquicia.
“Será una excelente oportunidad para talentos locales de poder sobresalir en el beisbol profesional, pues también se espera la visita de scouts que puedan impulsar sus carreras”, destacó el alcalde Garino.