NOGALES, az
Aarón Amaya acepta ser culpable de traficar con marihuana.
Un agente de la Patrulla Fronteriza se declaró culpable de posesión y tráfico de marihuana, delito que cometió armado y mientras se encontraba en su horario de trabajo, por lo que podría recibir como castigo una sentencia mínima de 5 años en prisión.
Esta semana, el oficial Aarón Anaya, de 25 años de edad, se declaró culpable del delito de posesión de un arma de fuego durante una ofensa de tráfico de drogas, luego de que el 2 de diciembre del año pasado, fue sorprendido por agentes federales que sobrevolaban la frontera entre Sonora y Arizona, en el área de Yuma, cuando cargaba su unidad con varios paquetes de marihuana que le habían lanzado por encima del muro que divide a ambos países.
En ese momento, Anaya se encontraba uniformado y dentro de su horario de trabajo. Horas más tarde, mientras realizaba sus labores normales, un grupo de agentes lo interceptaron e inspeccionaron su patrulla, de la cual extrajeron 147 libras de marihuana.
Como parte del acuerdo, al declararse culpable, Anaya aceptó que estaba dispuesto a utilizar sus armas de fuego de trabajo, un arma corta y un rifle, en caso de que “bajadores” lo enfrentaran para despojarlo de la droga.
Ahora podrá enfrentar una sentencia mínima de cinco años de prisión, pero será hasta el 24 de junio próximo cuando la juez federal de distrito Roslyn Silver, dicte el castigo que deberá cumplir.
Mientras tanto, Anaya continúa encarcelado en una prisión federal y aún es considerado como empleado de la Patrulla Fronteriza, ya que únicamente fue suspendido de sus labores de manera indefinida sin goce de sueldo.
Como parte de dicho acuerdo, los procuradores acordaron desechar otros cargos en su contra, por el de importación de marihuana, una vez que Anaya haya sido sentenciado.