NOGALES, Arizona
Dos sujetos sonorenses, uno residente de Caborca y otro de Nogales, Sonora, fueron arrestados por agentes federales cuando pretendían cruzar de contrabando a México más de 376 mil dólares en efectivo.
Durante un par de acciones registradas en el área de salida a México de la garita Dennis DeConcini, las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) lograron asegurar un total de 376 mil 510 dólares en efectivo que dos sonorense pretendían cruzar de contrabando hacia el lado mexicano.
El primero de los aseguramientos se registró cuando los agentes federales, apoyados por elementos de la Patrulla Fronteriza, inspeccionaron a detalle una camioneta pick up Ford, que era conducida por un sujeto de 58 años de edad, residente de Caborca Sonora, quien les informó que viajó a los Estados Unidos para realizar algunas compras de artículos de segunda mano en un tianguis.
Entre los artículos que aseguró haber adquirido, los agentes federales encontraron una caja que supuestamente contenía muebles de jardín, pero en su interior encontraron siete paquetes que contenían un total de 348 mil 840 dólares en efectivo.
El segundo caso se registró horas más tarde cuando otra camioneta pick up Ford, conducida por un sujeto de 25 años de edad, residente de Nogales, Sonora, fue remitida a la zona de inspecciones secundarias, en la misma área de salida a México de la garita principal. Durante la revisión, las autoridades encontraron una bolsa para guardar alimentos, así como un paquete de comida rápida y una caja de pastelitos, en cuyo interior transportaba ocultos un total de 27 mil 670 dólares en efecto que pretendía cruzar de contrabando hacia el lado mexicano.
En ambos casos, tanto el dinero como las unidades fueron aseguradas por los agentes federales, mientras que los dos sonorenses detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, terminaron a disposición de las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), para que enfrenten cargos por los delitos de lavado y contrabando de dinero.