Nogales,Az
Esta tecnología permitirá a los oficiales obtener la información de los peatones antes de que éstos lleguen ante el agente que procesará su ingreso a territorio estadounidense.
Para intentar agilizar el cruce peatonal por la garita Dennis DeConcini, las autoridades federales instalaron seis lectores de documentos que permitirán a los oficiales obtener la información de los peatones antes de que éstos lleguen ante el agente que procesará su ingreso a territorio estadounidense.
A partir de esta semana, las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) pusieron en marcha la operación de seis kioscos instalados un par de metros antes de llegar al módulo donde los oficiales procesan a las personas, en el área peatonal de la garita principal.
Estos kioscos contienen un lector donde se coloca el pasaporte o visa láser para que el oficial obtenga la información del peatón antes de que éste llegue al módulo de entrevista.
“Buscamos reducir el tiempo de espera de los peatones, para agilizar el cruce, así mientras la persona espera, coloca el documento en el lector, para cuando llega ante el agente, éste ya tienen toda la información de la persona”, comentó el oficial Guadalupe Ramírez, director de las garitas de Nogales, Arizona.
Mencionó que actualmente, en promedio, un peatón espera entre media hora y cuarenta minutos en la fila para cruzar a Estados Unidos, por lo que con el nuevo sistema se prevé reducir entre diez y quince minutos el tiempo de espera.
El oficial destacó que diariamente cruzan entre 12 y 14 peatones por esta garita, “y aunque en cada caso, con estos lectores se restarán unos cuantos segundos al proceso de espera, multiplicado por estos 12 a 14 mil peatones, ya suma un tiempo considerable”.
Correcto uso de kioscos
Las autoridades federales realizaron una serie de demostraciones para que la gente conozca de primera mano el funcionamiento de estos kioscos con lectores de documentos, para que al llegar al dispositivo no se sorprendan y puedan utilizarlo de manera efectiva.
El oficial Joe Agostini explicó que al llegar al kiosco, una pantalla les explica a los peatones la manera en la que deben colocarse los documentos, tanto las visas láser como los pasaportes de libro.
En el caso de las micas, éstas deben colocarse con la fotografía hacia arriba, para que el lector pueda detectar la información codificada en la parte posterior del documento. En cuanto a los pasaporte de libro, éstos deben colocarse abiertos, con la fotografía hacia abajo, para que la información pueda ser leída de manera adecuada.
En cuanto a las personas que no cuentan con estos nuevos documentos que contienen tecnología de radiofrecuencia, quienes cruzan presentando el acta de nacimiento con una identificación, no podrán hacer uso de este nuevo sistema, por lo que su proceso para cruzar al país será más lento.
Nogales a la vanguardia
Aunque en un futuro, la idea de las autoridades del CBP, es instalar esta tecnología a las garitas que presentan mayor flujo de peatones a lo largo de la frontera con México, aunque a la fecha tan sólo son tres las garitas que cuentan con estos dispositivos.
La oficial Teresa Small, vocera del CBP en esta frontera, informó que sólo las garitas de San Ysidro-Otay, así como la de El Paso del Norte y la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona, cuentan con estos dispositivos para agilizar el cruce peatonal.
Aunque hasta el momento en Nogales sólo la garita principal contará con esta tecnología, aunque en un futuro se esperan instalar estos kioscos en la garita Mariposa, una vez que se concluyan los trabajos de reconfiguración.
Además, el oficial Ramírez destacó que buscarán la manera de adecuar las instalaciones de la garita peatonal de la avenida Morley para también poder instalar ahí los kioscos lectores de documentos.
Avances en tecnología
Ante la falta de personal federal para procesar a los miles de peatones y automovilistas que cruzan la frontera por las garitas de Nogales, las autoridades federales buscan equipar los recintos federales con tecnología de punta para agilizar el cruce fronterizo, sin comprometer la seguridad nacional.
El oficial Ramírez destacó que, a diferencia de hace diez años, los avances tecnológicos implementados en las garitas locales han sido significativos, pues antes se tenía que procesar a las personas y automóviles de manera manual, pero ahora se cuentan con lectores tanto de documentos como de placas.
“Es un poco como los celulares, que hace diez años eran solo para hacer llamadas, pero ahora con un celular puedes tomar fotos, usar internet, tienen muchas funciones, y así también la tecnología para las garitas ha ido avanzando al mismo ritmo”, señaló.