Nogales, AZ
Esperan que residentes mexicanos acudan a comprar más en Arizona.
Los negocios de Arizona confían en que el aumento del impuesto a las ventas que entró en vigor en las ciudades fronterizas de México el pasado 1 de enero incremente el número de visitantes que hacen sus compras en Estados Unidos.
Durante estos días, las garitas de entrada en ciudades fronterizas como Nogales se encuentran ocupadas no sólo por el paulatino regreso de personas que viajaron a México con motivo de los festivos, sino también por el ingreso de visitantes de este país, deseosos de aprovechar los descuentos en las tiendas de Estados Unidos.
“Esperamos que, ahora que nuestros vecinos mexicanos deben de pagar más impuestos cuando hacen sus compras en su país, esto los motive a cruzar más frecuentemente la frontera para comprar en nuestros negocios”, dijo a Efe Marcos Luna, un negociante de Nogales.
Desde el primer día de 2014, en México entró en vigor un nuevo paquete de medidas surgidas tras la reforma fiscal implementada en el país, entre ellas las que incrementa el impuesto sobre las ventas en las comunidades fronterizas, que del 11 % suben ahora hasta el 16%, la misma tasa que en el resto del país.
“Los visitantes mexicanos son de gran importancia para nuestra economía, son clientela que compra en grandes cantidades y generalmente en efectivo”, aseguró Luna.