NOGALES, AZ
La menor de 17 años originaria de Nogales, Sonora fue puesta tras las rejas.
Una joven de apenas 17 años de edad y con residencia en Nogales, Sonora, fue detenida el martes, tras un intento de cruce con una libra de metanfetaminas, según reportó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Mediante un reporte oficial, la agencia federal dio a conocer que la menor, llevaba la droga entre su ropa interior, cuando intentó pasar de manera legal por la garita de esta frontera.
Los agentes federales le realizaron una inspección secundaria a la joven mujer cuando quiso cruzar por la garita peatonal y durante la revisión, los oficiales hallaron el paquete con el narcótico en el área de la entrepierna.
La droga fue valuada en casi 18 mil dólares, misma que quedó decomisada, mientras que la menor fue remitida a Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para su investigación y procesamiento.
Utilizados
por el narco
El crimen organizado registra un creciente uso de menores de edad para cruzar cargamentos de metanfetaminas a Estados Unidos.
En el 2009 se registraron cinco intentos de cruce de metanfetaminas con menores por las garitas de California y en lo que va de este año han sido 75 intentos interceptados, incluido un menor que al ser detenido en San Ysidro en noviembre se suicidó al consumir parte de la metanfetamina líquida que llevaba en dos botellas.
La Agencia Federal Antidrogas (DEA informó que los traficantes ofrecen a los menores pequeñas cantidades de dinero por pasar la metanfetamina en forma líquida, que luego vuelven a solidificar cuando la reciben.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), el crimen organizado paga unos cien o 150 dólares por cada ocasión que los menores cruzan metanfetaminas líquidas, una cantidad minúscula si se compara con las ganancias que tienen al solidificar y distribuir la droga.