Nogales, Az.
Departamento de Justicia de EU indaga transacciones con presuntos cárteles de drogas.
El departamento de Justicia de los Estados Unidos informó estar llevando a cabo una investigación al Grupo Financiero Banamex, perteneciente a la empresa Citibank, Inc., por no reportar transacciones bancarias hechas en la frontera entre Mexico y su vecino país del norte por personas con aparentes nexos a cárteles de drogas.
La investigación busca comprobar las sospechas de posibles fraudes en Banamex USA, filial de Citigroup Inc., así como revisar otros problemas que enfrenta el conglomerado después del reciente rechazo de la Reserva Federal a su plan de capital.
El pasado mes de febrero, Citigroup anunció que sus resultados del último cuatrimestre, y por lo tanto los del año 2013, sufrirían un recorte de $235 millones de dólares a raíz de descubrir un faltante de $400 millones de dólares en una cuenta bancaria de Oceanografía, S.A. de C.V. con adeudo a Banamex. Por lo tanto, las autoridades estadounidenses buscan determinar si existieron actividades fraudulentas en las operaciones de ésta.
Banamex USA, dedicada a facilitar el comercio entre México y los Estados Unidos, fue heredada por Citigroup, Inc. en la compra de Banamex en 2001 y ha cerrado ocho sucursales en los Estados Unidos en recientes años, incluyendo la sucursal de Nogales, Arizona. Banamex USA actualmente cuenta con solo tres sucursales.
El pasado mes de marzo, Citigroup informó haber recibido, junto a su división Banamex USA, citatorios de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos del distrito de Massachusetts, exigiéndole demostrar su cumplimiento con la ley federal anti lavado de dinero y la Ley de Secreto Bancario. Dichas leyes requieren la notificación a las autoridades federales de cualquier actividad sospechosa en transacciones mayores a 10 mil dólares en efectivo y exigen controles internos lo suficientemente sofisticados para detectar cualquier actividad ilícita dentro de sus sistemas bancarios. El incumplimiento de estas leyes puede generar multas o hasta procesamiento jurídico.
Citigroup no compartió los detalles de la investigación, pero indicó que está cooperando con las autoridades en todas las averiguaciones.
Personas familiarizadas con la revisión de este caso indicaron que a partir del 2012, Citigroup envió un contingente de empleados propios y consultores de la agencia Ernst & Young a la casa matriz de su filial Banamex USA a implementar nuevos controles y hacer una revisión de pasadas transacciones. El equipo descubrió algunos problemas en una división del negocio que permitía transferencias de dinero entre la frontera de México y Estados Unidos sin necesidad de ser cliente del banco. En algunos casos, estas transacciones las llevaron a cabo personas con aparentes nexos a miembros de carteles de drogas mexicanos, agregaron.