Nogales.
Este proceso no evita que los canes de inspección detecten los químicos.
Las drogas que se introducen en condones y tratan de ingresarse a Estados Unidos en cavidades corporales pueden ser detectadas por los perros, aseguró el doctor Jacobo Fox Inzunza, médico psiquiatra y encargado del Centro de Integración Juvenil de Nogales.
Ante los casos reportados en las ultimas semanas por la oficina del CBP (por sus siglas en inglés) donde tres mujeres y un hombre trataban de cruzar por las diferentes garitas de cruce, metanfetamina y heroína, el director del Centro de Integración Juvenil informó que los procedimientos para cruzar la droga se convierten en modas y una manera de conseguir dinero por las personas que se prestan a ello.
Dijo también la droga se mete en varios condones y se les aplica aromatizantes para disfrazar el olor de la droga; en la última capa o último condón se aplica lubricante para que la persona lo introduzca a su cuerpo.
Explicó que este método no representa mayor riesgo, sin embargo el tragar las drogas, es decir las “mulas” que ingieren las drogas en un tipo de capsulas si corren peligro, sobre todo si alguna se rompe dentro del organismo.
En su mayoría se prepara a estas personas para ello, las hacen tragar grandes cantidades de alimentos para preparar su organismo, posteriormente toman grandes cantidades de medicamentos para controlar los jugos gástricos.
Cada uno de las capsulas que llevan gramos de droga tiene que ser expulsada de manera normal del organismo, si se complica es necesario el uso de laxantes para arrojarlos; sin embargo habiendo otro tipo de complicaciones como el hecho de que se reviente alguno de estos en el estomago, puede significar la muerte del paciente si no es atendido de inmediato.
“Una persona puede consumir hasta un kilo de la droga, es decir hasta 40 capsulas con gramos de droga”.
Reiteró que vía vaginal o anal no hay mucha complicación, sin embargo en el organismo puede significar la muerte en la persona.