TUCSON, AZ
Voluntarios de la organización humanitaria “Águilas del Desierto” realizó una caminata al oeste del desierto de Arizona, y en su recorrido encontraron los restos óseos de dos personas, y el cuerpo de un inmigrante que había muerto recientemente.
“Los compañeros salieron muy lastimados de sus pies, fue una búsqueda extensa y agotadora, mucho calor, pero tuvimos suerte de encontrar tres cuerpos”, dijo Ely Ortiz, presidente de Águilas del Desierto.
Ortiz mencionó que con este hallazgo le están dando la oportunidad a estas personas para que descansen en paz, tengan una digna sepultura y a las familias para que cierren el doloroso ciclo de no saber qué pasó con ellos.
Los miembros de la organización y voluntarios viajaron el viernes en la noche desde San Diego, California, camparon en el desierto y madrugaron el sábado para recorrer un área donde presuntamente fueron reportados como desaparecidos inmigrantes en su listado.
De acuerdo con Ortiz, el hallazgo se dio en el Cerro de la Aguja, ubicado a una milla y media al oeste de Ajo, Arizona.
“Queremos dar a conocer la triste realidad de lo que pasa en el desierto. Así terminan nuestros familiares en su intento de alcanzar el sueño americano”, dijo Cesar Ortigoza, miembro de la organización que participó en la búsqueda. “Al lado de uno de los restos encontramos una identificación, no sabemos si pertenezca al cuerpo eso lo determinará el forense”.
En su página de Facebook, publicaron la foto de la identificación que encontraron para que alguien pudiera reconocerlo, dos familiares del presunto cuerpo respondieron a la publicación.
La identificación pertenece a Denis Rolando Martínez Núñez, con fecha de nacimiento del 20 de octubre de 1986 y originario de Honduras.
“Son sentimientos encontrados, al ver la identificación que se supone que le pertenece, [vemos que] tenía 31 años y me pongo a pensar que es la edad que yo tengo, tengo dos hijos, tengo una esposa”, expresó Ángel Dávila, quien encontró uno de los restos.