Nogales.
La Patrulla Fronteriza del Sector Tucson reanudó un viejo programa con autoridades mexicanas, con la implementación de nuevas políticas, para procesar a traficantes de personas en ambos lados de la frontera.
De acuerdo a un reporte oficial de la agencia federal estadounidense, en un esfuerzo por mejorar la seguridad pública a lo largo del suroeste, la Patrulla Fronteriza implementó la Iniciativa Segura de Operación Contra Traficantes y Seguridad (Oasiss, por sus siglas en inglés), en el 2005.
Este programa permite el proceso legal de traficantes de personas mexicanos, a través de cortes mexicanas, utilizando información obtenida de entrevistas por agentes de la Patrulla Fronteriza cuando los “polleros” están en su custodia.
Este programa fue pospuesta debido a que el año pasado se presentaron cambios en las cortes federales mexicanas, sin embargo, las preocupaciones en seguridad pública para los migrantes en el norte de México, impulsaron un acuerdo binacional para facilitar la mencionada iniciativa en las cortes mexicanas.
Trabajando en conjunto, el Gobierno de México y el de Estados Unidos, ubicaron a los traficantes de personas que abusan de migrantes vulnerables en la frontera y en el Año Fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza envió a 143 “polleros” al gobierno mexicano para su procesamiento.