PHOENIX, AZ
Una familia residente de Phoenix decidió celebrar el cumpleaños de María Raya en las cascadas de Cold Spring, sin ni siquiera imaginar que una avalancha de 40 pies de altura de agua y lodo terminaría con su vida, la de sus tres hijos y otros miembros de su familia.
Los cuerpos de los niños Emily de 3, Mia de 5 y Danny de 7 años, fueron recuperados junto con el de su madre. Su esposo, Héctor Miguel Garnica se encuentra desaparecido.
Esta familia de 14 personas decidió, como muchos residentes de Phoenix, viajar a las montañas de Arizona para evitar las altas temperaturas.
Una testigo que se encontraba en el lugar cuando ocurrió la inundación repentina contó a Univision Noticias que alrededor de las 3:15 pm del sábado el cielo se oscureció y empezó a llover, entonces ella y los amigos con quien se encontraba decidieron caminar por un sendero y vieron como el agua bajaba de la montaña fuerte y rápido.
“Vimos a un hombre pegado de un árbol con su bebé, él dijo que otras diez personas fueron arrastradas por el agua”, contó Disa Alexander, quien grabó con su teléfono el deslave.
En medio de la avalancha, algunos pudieron subir a lo alto para desde allí gritar los nombres de sus familiares, en medio de la oscuridad pudieron ver el cuerpo de un niño entre los escombros.
Las autoridades confirmaron el domingo la muerte de nueve personas. Garnica, esposo de María, de 27 años, continúa desaparecido.
Una amiga de Susan, hija, hermana, tía de las víctimas y madre de uno de los menores fallecido, relató la desesperación que vivieron miembros de esta familia.
Decenas de personas llegaron a Payson en busca de noticias de sus seres queridos, familiares dijeron que las 14 personas arrastradas por el agua eran parte del mismo grupo que se encontraba celebrando en Cold Springs.
Esta tragedia también terminó con la vida de la hermana de María, Maribel Raya, de 24 años, su hija Erika Raya, de 2, y el hermano de Maribel, Javier Raya, de 14 años.