PHOENIX, AZ
Celso Mireles, un inmigrante indocumentado que se convirtió en activista a favor de los jóvenes “dreamers” al cofundar la organización Arizona Dream Act Coalition, murió en un accidente de motocicleta a los 30 años de edad, informaron fuentes familiares.
Mireles murió cuando se trasladaba a su trabajo el martes después de que una camioneta golpeó su motocicleta, de acuerdo con un reporte del Departamento de Policía de Phoenix.
El conductor de la camioneta fue multado por cruzar una luz roja y conducir sin licencia, dijo la policía.
Mireles nació en Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua y creció en Phoenix. El inmigrante había recibido el beneficio del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que le permitía permanecer en Estados Unidos con un permiso de trabajo.
El joven inmigrante trabajaba como desarrollador de páginas web y fue el responsable de diseñar varias campañas locales y nacionales en línea para detener las deportaciones, dijo su esposa, Ileana Salinas.
“Creía en la justicia”, dijo Salinas. “Siempre me saludó con una sonrisa y nos enamoramos a través de la música”.
Mireles cofundó en Arizona la organización Dream Act Coalition, que aboga por la reforma migratoria y por el acceso a la educación superior para los jóvenes inmigrantes.