Nogales, Az
Agentes de la ley se reunieron en Nogales, Arizona esta semana, para darle continuidad a un programa desarrollado para facilitar encuentros de familias mexicanas que buscan saber sobre el paradero de sus seres queridos que pudieran haber desaparecido en el sur de Arizona.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que elementos de la Patrulla Fronteriza junto al Programa de Migrante Perdido, así como oficiales de la Oficina de Campo de Tucson, se reunieron con una agrupación no gubernamental llamada Red de Acción Fronteriza.
También participaron alguaciles de la Oficina del Sheriffato del Condado de Maricopa, en la reunión celebrada en la garita Mariposa de Nogales.
Las organizaciones trabajan para facilitar a las familias el recolectar muestras de ADN de sus familiares perdidos y de las cuales se sospecha pudieron haber muerto en el desierto de Sonora.
Esta semana, se atendieron a familias que no pudieron atender la primera reunión llevada a cabo en octubre pasado en Phoenix.
Las muestras de ADN recopiladas serán comparadas con otras ya existentes en el Sistema Nacional de Personas Perdidas y sin Identificar, con la esperanza de reconocer algunos restos humanos.
Según el reporte, agentes de la Patrulla Fronteriza trabajan con varias dependencias de gobierno, organismos civiles, organizaciones privadas y consulados extranjeros, para reunir a seres queridos y facilitar reuniones de familiares antes de identificar a personas sin vida.
Cabe destacar que, durante el Año Fiscal 2017, este programa recibió más de mil 500 solicitudes de ayuda para tratar de encontrar a personas o de identificar restos encontrados.