Nogales, Az
La presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México obedece a intereses políticos del presidente Donald Trump y no para atender cuestiones de seguridad nacional, de acuerdo con la opinión del sheriff Antonio Estrada.
Uno de los encargados de la seguridad en el Condado de Santa Cruz, colindante con la frontera de Sonora, dio su opinión ante la posibilidad del regreso de las fuerzas militares estadounidenses, a la franja fronteriza, como ya ocurrió a finales de la década pasada.
Tras aquella experiencia, dijo que todo depende de las situaciones, que en esta ocasión es diferente a las anteriores, que representaban preocupación por el narcotráfico y el flujo de migrantes ilegales.
“Este no es un trabajo para el militar, la labor de asegurar las fronteras es de las autoridades locales y estatales, principalmente de la Patrulla Fronteriza, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar que nada cruce ilegalmente, ya sea drogas, personas o evitar terrorismo”, dijo.
Manifestó que en el Condado de Santa Cruz hay alrededor de mil agentes de la Patrulla Fronteriza y que, en su opinión, no se requiere de presencia militar, porque las cifras en el cruce son bajas.
Estrada agregó que la droga es introducida mayormente por las garitas, sobre todo alcaloides como las metanfetaminas, cocaína, heroína, fentanilo y hasta marihuana, por eso si se quiere frenar el cruce de drogas hacia Estados Unidos, se debe reforzar los puertos de entrada, porque no hay suficientes elementos del CBP para hacerlo.
“Para inspeccionar a todos, pero frenarían el movimiento, afectando el turismo y la economía, hasta las relaciones, por eso las garitas son claves en todo lo que se puede ayudar a los dos países, pero no quieren hacerlo y si están dispuestos a poner la Guardia Nacional”, añadió.
Opinó que actualmente Estados Unidos no esta en guerra contra los indocumentados y que Trump toma decisiones drásticas por estar enojado ante la negativa ante su requerimiento de dinero para construir un muro divisorio en la frontera.
Estrada agregó la posible presencia de la Guardia Nacional causará una crisis binacional, porque no se evita ninguna invasión de personas peligrosas y que todo esto obedece a comportamientos políticos y caprichos de Trump para con sus seguidores.