Phoenix, Az
Especial
Una guardería clínica en Phoenix, Arizona, tiene a los pacientes más vulnerables de la creciente crisis de opioides que atraviesa Estados Unidos. Aquí se desintoxican los niños que nacen de madres que consumieron drogas en su embarazo y que sufren síndrome neonatal de abstinencia.
El padecimiento tiene síntomas similares a la abstinencia en adultos: temblores incontrolables, espasmos musculares y problemas para respirar. Los bebés que padecen este síndrome requieren espacios oscuros y calmados que la guardería Hushabye proporciona. El establecimiento también busca proporcionar tratamiento para toda la familia, en caso de que se requiera.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, el número de bebés nacidos con síndrome neonatal de abstinencia ha aumentado en 82% en Estados Unidos de 2010 a 2017. Tan solo en 2020, cerca de seis recién nacidos experimentaron abstinencia por cada 1.000 hospitales en el país. La doctora Suma Rao, directora del Centro Médico Banner en Phoenix, señala que un porcentaje creciente de estos niños muestran evidencias de consumo de fentanilo por parte de sus madres.