Lake Havasu City, Arizona - David Adams, un hombre de Arizona con discapacidades de desarrollo, ha presentado una demanda contra la ciudad de Lake Havasu alegando que los oficiales de policía usaron fuerza excesiva al tasear repetidamente a su hijo el año pasado. David Adams, de 25 años, fue arrestado por los oficiales el 7 de junio de 2023, luego de que su hermano llamara al 911 pidiendo a la policía que desalojara a David.
El hermano luego le dijo a los oficiales que había sido expulsado del departamento familiar después de que él y David pelearan por una manta. Los investigadores de ABC15, quienes informaron por primera vez sobre estas acusaciones el otoño pasado, recientemente obtuvieron videos de las cámaras corporales de la policía, el informe policial, las llamadas al 911 y una copia de la investigación interna de la policía.
El caso plantea un problema importante en las agencias de aplicación de la ley en todo el país: ¿Cómo se debe manejar a las personas con necesidades especiales? Un portavoz del Departamento de Policía de Lake Havasu City declinó una entrevista en persona debido a la litigación en curso, pero envió un correo electrónico a ABC15 indicando que los oficiales tienen "entrenamiento regular en temas de alta responsabilidad, incluyendo el uso de Taser, armas de fuego, conducción, jurisprudencia y la interacción con sujetos que tienen necesidades especiales".
Una investigación interna encontró que varios oficiales utilizaron un lenguaje poco profesional en la escena, lo cual viola las políticas del departamento. Se les emitió una carta de consejo. David Adams y varios familiares son demandantes en una demanda federal de derechos civiles presentada la semana pasada contra la ciudad de Lake Havasu y varios oficiales.
La demanda alega uso excesivo de la fuerza, falta de intervención, negligencia grave, agresión y causar angustia emocional. La investigación de asuntos internos de Lake Havasu City determinó que los oficiales no usaron fuerza excesiva, y la Junta de Normas y Capacitación de Oficiales de Paz de Arizona, que certifica y disciplina a los oficiales, no tomó medidas.
David fue acusado y luego condenado, por dos delitos menores relacionados con la pelea por la manta. Fue absuelto de un cargo de resistencia al arresto. David también ha sido diagnosticado con Rabdomiólisis, una condición que causa el desgaste de los músculos. Algunos estudios médicos indican que puede ser una complicación rara pero grave que las personas pueden experimentar después de ser taseadas, lo que puede llevar a daños permanentes en el corazón y los riñones.
"Él está lidiando con problemas todos los días debido a sus enfermedades físicas causadas por el ataque, y tiene problemas emocionales derivados del ataque", dijo Casandra. Casandra aboga por un mejor entrenamiento y más responsabilidad en el Departamento de Policía de Lake Havasu City.