En las últimas semanas, se han registrado varios decomisos importantes de metanfetamina y fentanilo, que ponen de manifiesto la constante amenaza que representa el tráfico de drogas en la frontera.
Uno de los casos más relevantes ocurrió en la garita Dennis DeConcini, en el centro de Nogales. Los agentes de la CBP detectaron 124 kilogramos de metanfetamina ocultos en cajas de botellas de refrescos, un ingenioso método de camuflaje que buscaba burlar la vigilancia.
Por otro lado, en la garita Comercial Mariposa, ubicada al oeste de Nogales, se descubrió una operación aún más sofisticada. Un vehículo que solicitaba ingresar a Estados Unidos fue sometido a una inspección exhaustiva. En su interior, 224 mil 141 pastillas de Fentanilo y 14 kilos de Metanfetamina estaban estratégicamente escondidos en las puertas, paneles y tanque de gasolina.
No se trata de un caso aislado. En otro incidente en la garita Mariposa, se encontraron 46 kilogramos de Metanfetamina ocultos en las puertas y paneles laterales de un vehículo. Un poco más al este, en la garita Dennis DeConcini, se decomisaron 35 kilos de Metanfetamina que estaban escondidos en el tablero y asiento de un automóvil.
Estos decomisos ponen de manifiesto la constante amenaza que representa el tráfico de drogas en la frontera. La CBP se encuentra en alerta máxima para combatir esta actividad y evitar que las sustancias ilegales ingresen a Estados Unidos. Las estrategias de camuflaje cada vez más sofisticadas, como las utilizadas en los casos mencionados, requieren de un trabajo coordinado entre las distintas agencias para poder interceptarlas.
La CBP, con su compromiso de proteger la seguridad nacional, continúa trabajando arduamente para evitar que las drogas lleguen a las calles de Estados Unidos.