La ley HB2042 o 'ley del tamal', por fin, se hizo presente en Arizona. Esta medida, que ha generado debate, afecta directamente a miembros de la comunidad hispana en el estado.
¿Qué dice la ley del tamal?
La ley del tamal establece que la venta de tamales caseros, entre otros alimentos, ya no será ilegal en Arizona. Sin embargo, se deben cumplir algunos requisitos:
- Cocina casera: La cocina debe tener menos de 1,000 pies cuadrados.
- Etiquetado: Se deben incluir los alérgenos de mascotas y una dirección web para reportar posibles enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Registro: Los cocineros caseros deben registrarse en el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (DHS) y aprobar un curso de preparación de alimentos.
- Temperatura: La comida para vender debe prepararse y mantenerse a cierta temperatura.
Aunque la propuesta inicial fue aprobada en 2023 por la legislatura, la gobernadora Katie Hobbs la vetó, argumentando que podría aumentar el riesgo de enfermedades por estándares mínimos de salubridad.
La gobernadora fue criticada por la comunidad hispana, ya que la ley prohibía la venta de productos caseros como los tamales, una práctica común entre madres y abuelas para generar ingresos.
Tras varias modificaciones y enmiendas, la propuesta fue reintroducida por el republicano por Gilbert, Travis Grantham. Finalmente, fue aprobada con apoyo unánime en la Cámara y el Senado. La aprobación de la 'ley del tamal' permite a las familias que cocinan en casa vender sus productos sin temor a sanciones legales.
La propuesta hace que las familias que cocinan en casa puedan vender sin que las autoridades estén detrás de ellas, dijo Jonathan Soto, director de operaciones de la organización 'The Libre Initiative'.La nueva ley, que entró en vigor el pasado 14 de septiembre, es una de más de 200 que entraron en vigor en el estado.