Según la American Automobile Association (AAA) Arizona, el promedio actual en el estado es de $3.37 por galón, mientras que el año pasado a estas alturas se encontraba en $4.64. A pesar de la caída significativa, Arizona no ha experimentado una reducción tan drástica como otros estados.
Patrick De Haan, jefe de análisis petrolero de GasBuddy, explicó que "han habido algunos problemas en las refinerías de California que impiden una caída más significativa en Arizona. Esto es importante porque California es la fuente de gran parte de la gasolina que llega a Arizona".
De Haan señaló que, aunque los precios no han aumentado en las últimas semanas, "tampoco han bajado mucho en las últimas dos semanas". En Arizona, los precios han bajado alrededor de 10 centavos en el último mes. Aunque nuestros precios se encuentran en el rango medio de los $3, al menos 10 estados tienen precios por debajo de $3 por galón, según AAA.
"Las cosas se ven bastante bien", dijo De Haan. "Los precios del petróleo están en algunos de sus niveles más bajos en varios años. El diésel está en su nivel más bajo desde finales de 2021, y la gasolina está preparada para seguir bajando a medida que la demanda continúa disminuyendo estacionalmente".
Entonces, ¿podría Arizona caer por debajo de los $3 por galón en algún momento de este año?
"Es una posibilidad, siempre y cuando las refinerías de California vuelvan a funcionar y aumenten el suministro; ese ha sido el problema, ya que están llevando a cabo el mantenimiento del suministro de gasolina, como la mezcla de gasolina de combustión limpia especial de Arizona", dijo De Haan.
De Haan aseguró que "tal vez a finales de octubre o noviembre", Arizona podría ver precios de gasolina por debajo de la marca de $3 por galón. Destacó que las elecciones no son la razón por la que los precios de la gasolina han bajado y probablemente sigan bajando.
"Creo que muchos estadounidenses han sido inducidos a creer por los políticos, que los políticos son la solución a todo, pero la realidad es que la economía global es la que determina los precios de la gasolina, y ahora, debido a que la economía global se está desacelerando, los precios de la gasolina también lo están haciendo", agregó De Haan.