Más de 40,000 trabajadores reclaman mejores salarios y protección contra la automatización, paralizando por completo la actividad en los puertos. La economía se tambalea, y la pregunta en boca de todos es: ¿cuánto tiempo durará esta crisis?
Aunque la buena noticia es que esto no afectará cosas como alimentos, agua, papel higiénico y fórmula para bebés, ya que se fabrican en Estados Unidos, algunos compradores están comprando estos productos en cantidades inusuales por precaución, tal y como ocurrió durante la pandemia.
La situación se complica con el apoyo del presidente Biden al sindicato y la solidaridad de los camioneros que también podrían perder su trabajo por la automatización. Estos camioneros hacen sonar sus bocinas mientras pasan por las líneas de piquetes, mostrando su apoyo a los trabajadores portuarios. Las consecuencias para la economía son considerables, especialmente si la huelga se prolonga.
El invierno no suele ser la temporada de crecimiento en Estados Unidos, y si la situación se extiende un mes, dos meses o tres meses, los precios de los productos en los supermercados podrían aumentar notablemente, explica Ryan Sunderlin de Buys Imported Produce.
Más de 120 barcos se dirigen a la Costa Este sin nadie para atracarlos y descargar su carga. Varios barcos ya han echado anclas fuera de los puertos de Nueva York y Nueva Jersey esperando que la huelga termine. La huelga podría tener un efecto dominó en todo el país, incluso aquí en Arizona. Hasta el 60% de las importaciones llegan a este país desde las costas Este y del Golfo.