Diferentes perspectivas sobre el progreso que debe caracterizar a los Estados Unidos en los próximos cuatro años se manifestaron en lo que se considera la elección más reñida y controvertida de las últimas décadas hacia la Casa Blanca, celebrada el 5 de noviembre. Se estima que alrededor de 150 millones de estadounidenses participarán en este proceso electoral, de los cuales 36 millones son latinos, representando cerca del 15 por ciento de los votos que se emitirán en esta contienda democrática.
Según las estadísticas proporcionadas por la oficina del partido demócrata en el condado de Santa Cruz, hay un registro de aproximadamente 34,800 votantes en esta área, siendo Nogales, Arizona, el lugar con la mayor concentración de votantes. Se anticipa que de estos, 13,000 serán demócratas, 5,300 republicanos y 11,400 personas sin afiliación política o que se identifican con algunos candidatos independientes.
En esta jornada electoral, el condado vecino aprobó la propuesta de ley 139, que garantiza el acceso al aborto en el estado de Arizona, así como un incremento del 9 por ciento en el presupuesto del distrito escolar 35 y la continuidad de los jueces King y Bolick.
A nivel federal, se determinará al ganador de la contienda presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris, además de elegir a los representantes al Senado a nivel federal, así como a los distritos 7, 19 y 21. También se votará por los comisionados de corporación, tres supervisores escolares de distrito, el asesor del condado, el registrador del condado y el superintendente de escuelas de Santa Cruz.
Asimismo, se encuentran en juego otras posiciones, como la del alguacil del condado de Santa Cruz, el tesorero de la delimitación, el juez de paz, los representantes del distrito escolar unificado de Nogales y dos miembros de la junta de gobierno en los distritos 35 y 28, que impactan en la educación primaria y preparatoria.
Se estima que la participación electoral alcanzará únicamente el 50 por ciento de los votantes potenciales, según las proyecciones de la misma oficina. Esto se debe a que numerosos ciudadanos prefieren la opción del voto anticipado a través del correo tradicional, que comenzó el 9 de octubre. Por lo tanto, la ventaja de ciertos candidatos podría consolidarse o desvanecerse durante la jornada electoral de este martes.