La experiencia debe ser un elemento crucial al momento de tomar decisiones, especialmente aquellas que afectan la movilidad y el comercio internacional, según lo expresó Joshua Rubin, presidente de la autoridad portuaria del condado de Santa Cruz y miembro del consejo directivo de Index Nogales. Como punto de partida, espera que se mantenga una relación positiva entre México y Estados Unidos.
El representante mencionó que será interesante observar el tipo de diálogo que se establezca entre la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el ganador de las elecciones de este martes, Donald Trump. Considera que este encuentro sentará las bases para el futuro y la cooperación entre ambos países, lo cual es fundamental para las naciones y nuestra región binacional.
Uno de los temas que se avecinan para Nogales y la autoridad portuaria es la modernización de las instalaciones de Dennis DeConcini. Espera que los avances sean mucho más rápidos que los que se han logrado hasta ahora, así como una revitalización del discurso sobre la continuación de la construcción del muro fronterizo entre ambos países. A pesar de la incertidumbre que rodea ciertos asuntos, aún hay tiempo para ajustar las políticas públicas hasta enero.
Sabemos que parte interesante de aquí es el implemento el TMEC durante su primer tiempo de presidencia, él va a tener la oportunidad de negociar el TMEC, porque lo vamos a negociar en 2026 y es muy interesante lo que pudiéramos en el tratado libre de los tres países de Norteamérica y todos estamos esperando como va a ir, va a ir en favor de las tres empresas, va a ir en contra de una y ese sería el más lo que yo puedo decir sobre los aranceles, enfocado a la industria maquiladora y el comercio exterior con las frutas y verduras que están cruzando de como él va a tratar a esos dos industrias, las dos industrias que tenemos aquí en Nogales en específico, indicó.Resaltó la significativa cantidad de personas que, a través del voto popular, ejercieron su derecho en favor del partido republicano, superando ampliamente las expectativas, especialmente en un condado que tradicionalmente ha sido demócrata como Santa Cruz, posicionando a los identificados como "rojos" como la principal fuerza en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Uno de los discursos del virtual presidente se centró en el aumento de tarifas a las empresas fuera de Estados Unidos. Aunque se mantendrán atentos a los acontecimientos en este ámbito, es un tema que preocupa y ocupa la atención total de las industrias ubicadas en México.
Es la parte en la que la industria nos preocupa si él se pelea con Claudia por algo y nos va a afectar a nosotros en la industria maquiladora o en la industria de productos frescos, si tenemos esa preocupación, si es algo que estamos viendo, si es algo que estamos esperando que no pase y esperamos en esta ocasión como presidente, tenga a personas inteligentes, para asegurar que le estén educando correctamente para cuidar esas áreas, espero que se ponga un poco más político, en estos próximos años y no tratar de manejar el país, 100 por ciento como negocio, manejarlo como un político también en la manera que el habla y expresa sus opiniones, porque si es una preocupación para las empresas, no sabemos si Trump va a pegar con algo para México o no, comentó.