Crisis de sobredosis en cárceles de Arizona: nuevas tecnologías para mayor seguridad

La Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, en Arizona, enfrenta un preocupante aumento de sobredosis entre sus reclusos. Hablamos de la cuarta población carcelaria más grande del país, una cifra que magnifica la gravedad de la situación. Recordemos que a inicios de año, más de una docena de reclusos sufrieron sobredosis en la cárcel de Estrella en un periodo de tres semanas; una de esas sobredosis resultó fatal.
Las investigaciones apuntan a que mujeres están introduciendo drogas en sus cavidades corporales, eludiendo los sistemas de seguridad tradicionales. El método es, según las autoridades, "casi imposible de detectar". El Subjefe del MCSO, Brandon Smith, ha declarado que: "Una sola sobredosis es demasiadas a los ojos de la oficina del sheriff".
Ante esta situación, la oficina del sheriff está implementando nuevas estrategias. Actualmente, todos los que ingresan a la cárcel son registrados manualmente y pasan por un escáner corporal de ondas milimétricas. Sin embargo, estas medidas resultan insuficientes. Por ello, se están implementando nuevas tecnologías:
La implementación de estas medidas pretende no solo abordar la emergencia actual, sino también sentar un precedente para mejorar la seguridad carcelaria a largo plazo, y así evitar futuras tragedias.