iOS 18 está repleto de cambios importantes y llamativos, como nuevas herramientas de personalización, mejoras en Fotos, Notas y Mensajes, y las próximas funciones de Apple Intelligence. Sin embargo, una actualización menor está causando mucha preocupación entre las aplicaciones sociales, y es un cambio diseñado para proteger la privacidad del usuario.
Apple ha implementado un cambio clave en la forma en que las aplicaciones pueden acceder a los contactos de un usuario en iOS 18. Anteriormente, una aplicación como Instagram o WhatsApp solicitaba acceso a tus contactos, y tú podías conceder o denegar el acceso. No había otra opción. Pero iOS 18 hace que las cosas sean mucho más granulares. Si una aplicación solicita acceso a tus contactos después de la actualización, puedes seleccionar exactamente qué contactos estás dispuesto a compartir.
Según un informe del New York Times, sin embargo, este ajuste en los permisos podría suponer un gran problema para las aplicaciones sociales que dependen del intercambio de contactos. Especialmente las nuevas aplicaciones sociales que intentan abrirse camino en un mercado abarrotado.
Kevin Roose escribe sobre su conversación con Nikita Bier, "un fundador de start-ups y asesor que ha creado y vendido varias aplicaciones virales dirigidas a los jóvenes". Bier me dijo que los datos que había visto de las start-ups a las que asesoraba sugerían que el intercambio de contactos había disminuido drásticamente desde que entraron en vigor los cambios de iOS 18, y que para algunas aplicaciones, el número de usuarios que compartían 10 o menos contactos había aumentado hasta un 25%. (Otros desarrolladores dijeron que sus propias aplicaciones habían experimentado descensos similares, aunque nadie excepto Bier estaba dispuesto a hablar públicamente, por miedo a enfadar al coloso de Cupertino.)
Una disminución del 25% en el intercambio de contactos puede no parecer un gran cambio. Pero para las aplicaciones sociales, la posibilidad de conectar rápidamente a los nuevos usuarios con sus amigos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Facebook, por ejemplo, descubrió en sus inicios que si los usuarios añadían siete amigos en los 10 días siguientes a la creación de una cuenta, era más probable que se quedaran que los usuarios que no lo hacían.
Un enfoque de todo o nada para el intercambio de contactos nunca ha tenido sentido. Pero también es comprensible que este cambio cree obstáculos indebidos para que las nuevas aplicaciones sociales encuentren el éxito. Ya es bastante difícil competir en un mercado dominado por gigantes como Meta y TikTok. Si el proceso de incorporación de una nueva aplicación social se siente demasiado engorroso debido a este cambio, Apple está, en cierto modo, ayudando a "hacer más ricos a los ricos".
Al mismo tiempo, sin embargo, no estoy convencido de que Apple deba hacer nada diferente en este caso. Tal vez haya ajustes en el proceso de permisos que podrían hacer las cosas más fáciles para el usuario. Pero, en general, el avance hacia una mayor transparencia y granularidad en el intercambio de contactos parece algo muy bueno.