Ante estos cortes, la tecnología satelital integrada en los dispositivos con iOS 18 se ha convertido en una estrategia eficaz para superar las limitaciones de comunicación.
"Nunca he estado más agradecido de ser usuario de iPhone. Debido a la falta de servicio celular, TODOS en Asheville NC en este momento con iOS 18 han podido enviar y recibir mensajes con la función de mensajería satelital. Esto literalmente está salvando vidas @Apple”, escribió el usuario @matt_vanswol en X (antes Twitter).
De acuerdo con la página de soporte de Apple, es importante que el usuario realice pruebas de conexión satelital en su iPhone, siguiendo estos pasos:
- Abrir la aplicación de Configuración.
- Ir a ‘Apps’.
Con estos dos pasos, los mensajes satelitales se activarán automáticamente cuando el usuario no cuente con conexión móvil o acceso a WiFi. “Cuando el iPhone detecta que no tienes cobertura celular ni Wi-Fi, te alerta: en la pantalla de bloqueo, recibes un mensaje que te indica que puedes enviar y recibir mensajes por satélite. De lo contrario, recibirás una notificación para usar Mensajes vía satélite cuando abras la app Mensajes”, explica Apple.
Además de los mensajes de texto, los usuarios pueden:
* Enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia a través de la función de Mensaje de Emergencia SOS vía satélite.
* Solicitar ayuda en caso de problemas con el vehículo mediante la Asistencia en carretera vía satélite.
* Compartir su ubicación utilizando la función de Encontrar vía satélite.
Para activar los mensajes satelitales, se necesita un iPhone 14 o versiones posteriores con iOS 18 o versiones posteriores, además de una tarjeta SIM activa. Según Apple, los mensajes vía satélite están disponibles en Estados Unidos y Canadá.
La nueva gama de teléfonos móviles Google Pixel 9 también ofrece una función similar llamada 'Satellite SOS', que permite a los dispositivos realizar llamadas de emergencia y compartir la ubicación sin necesidad de conexión a internet. Esta función, disponible únicamente en Estados Unidos, se activará después de que el usuario actualice su teléfono.
Es necesario que Google sea la aplicación de mensajería predeterminada para que la función Satellite SOS funcione correctamente.