La agencia, que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en las carreteras, ha puesto su lupa sobre los sistemas de autoconducción de la marca, y no es precisamente un guiño de aprobación.
¿Qué ha llamado la atención de la NHTSA? Cuatro accidentes fatales que involucran el software "Full Self-Driving" (FSD) de Tesla. Estos incidentes, que ocurrieron en condiciones de visibilidad reducida, han puesto en jaque la seguridad de los sistemas de autoconducción.
La NHTSA ha centrado su atención en dos aspectos cruciales:
- ¿Pueden los sistemas de autoconducción de Tesla detectar y responder adecuadamente a condiciones de visibilidad reducida?
- ¿Se han producido otros accidentes de autoconducción bajo condiciones similares?
Esta acción de la NHTSA es un paso importante que podría culminar en un posible retiro masivo de vehículos. Esta noticia llega justo una semana después del lanzamiento de Cybercab, el robotaxi completamente autónomo que Tesla promete para 2027.
Aunque la investigación ha generado un revuelo en el sector, las acciones de Tesla se mantuvieron estables tras el anuncio. Elon Musk, el CEO de Tesla, no ha respondido a las preguntas de la BBC sobre la investigación.
Vale la pena destacar que, a pesar del nombre, "Full Self-Driving" es en realidad un sistema de conducción parcialmente automatizado. La NHTSA lo ha señalado en su comunicado, y no es la primera vez que se cuestiona la precisión de la descripción.
El enfoque de Tesla para el desarrollo de la autonomía se diferencia del de otras empresas como Waymo. Tesla confía en las cámaras y la inteligencia artificial, mientras que Waymo utiliza sensores LiDAR y radar considerados más avanzados.
Esta investigación sin duda dará mucho de qué hablar, ya que pone sobre la mesa la seguridad de los sistemas de autoconducción, una tecnología que avanza a pasos agigantados pero que aún presenta interrogantes.