Según testigos, las luces brillantes aparecieron en el cielo sobre partes de Colorado, Texas, Oklahoma y Kansas, y duraron alrededor de 60 segundos antes de desaparecer. Algunos residentes de Texas describieron el fenómeno como "el evento de meteoros más brillante que he visto" y "un bólido de fuego que se dirigió hacia el sureste y se dividió en tres partes".
El experto en órbitas y escombros espaciales, Jonathan McDowell, confirmó que la espectacular luz fue causada por un satélite de SpaceX Starlink que se desintegró al reingresar en la atmósfera terrestre. "Estos satélites están dominando la basura en la atmósfera terrestre", dijo McDowell a Space.com. "Ahora hay una reentrada de Starlink casi todos los días, a veces varias".
SpaceX tiene miles de satélites Starlink orbitando la Tierra para proporcionar acceso a Internet en áreas remotas del mundo. Al final de su misión, estos satélites están diseñados para reingresar en la atmósfera para evitar contaminar la órbita terrestre con escombros espaciales. Sin embargo, la cantidad de satélites Starlink que han reingresado en la atmósfera ha aumentado drásticamente en los últimos cinco años, pasando de entre 50 y 100 por año a alrededor de 300 anualmente.
Los investigadores han encontrado que la quema de satélites en la atmósfera podría dañar la capa de ozono. Un estudio de 2023 encontró que las reentradas de satélites ya han comenzado a cambiar la composición de la estratosfera. Un avión NASA WB-57 encontró 500.000 partículas de aerosol que contenían 20 elementos diferentes, incluyendo litio, aluminio, cobre y plomo. El aluminio es el elemento más preocupante, ya que podría reaccionar con el cloruro de hidrógeno, un componente preexistente en la estratosfera, y causar su destrucción.
La cantidad de satélites que regresan a la Tierra es un tema de preocupación. SpaceX cuenta con más de 6.000 satélites en órbita y la empresa ya ha solicitado permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para lanzar otros 30.000 en órbita baja. "Tienes que preguntarte si [SpaceX] está creando un problema importante en 30 años", dijo Pierre Lionnet, director ejecutivo de ASD Eurospace, una asociación comercial de la industria espacial.