Un equipo de investigación liderado por Abel Méndez, experto en astrobiología planetaria de la Universidad de Puerto Rico, ha estado estudiando los datos del Radiotelescopio de Arecibo en busca de señales de vida inteligente en ciertas zonas del espacio. En el proceso, notaron que había señales muy parecidas a la Wow! y decidieron enfocarse en estudiar ese descubrimiento.
Según Méndez, "Imitamos el protocolo que se usó en el momento en el que se encontró la 'señal Wow!', pero con los datos mucho más sensibles del Radiotelescopio de Arecibo, y en solo un mes encontramos señales muy parecidas". Estas señales de ondas de radio se producen por nubes densas de hidrógeno en el espacio, que fueron estimuladas por las emisiones de una estrella de neutrones de alta intensidad.
El equipo propone que estas nubes de hidrógeno fueron las responsables de la "señal Wow!", lo que explicaría el proceso físico de la hipótesis conocida como "super radiación". Aunque esta idea ya se había propuesto en términos teóricos, el estudio de Méndez proporciona una explicación natural para la señal.
La investigación no descarta la posibilidad de vida en otros planetas, pero sí duda mucho de que la "señal Wow!" esté relacionada con vida extraterrestre. "No lo podemos descartar, pero sí lo dudamos mucho. Tenemos una explicación natural, y esta siempre será la mejor para referirnos a algún fenómeno espacial", comentó Méndez.
El equipo pretende continuar con el proyecto, llamado Arecibo 1, y estudiar las características de la "señal Wow!" para incluir en un segundo artículo científico elementos que hasta ahora no se sabían sobre ella. También buscan digitalizar decenas de miles de páginas con datos registrados por el telescopio de la Universidad Estatal de Ohio para crear un archivo digital disponible para la comunidad científica y el público en general.