Esta afirmación se hizo durante una entrevista en el Dealbook Summit de The New York Times, donde también se discutió ampliamente sobre la inteligencia artificial (IA).
La IA es el foco principal de Google, y Pichai sugirió que los modelos de IA de su empresa compiten bien contra los de Microsoft. "Me encantaría hacer una comparación lado a lado de los modelos de Microsoft y nuestros modelos en cualquier momento", dijo Pichai, agregando: "Están utilizando modelos de alguien más". Microsoft está respaldando a OpenAI, y las dos empresas han estado trabajando juntas para compartir recursos en el desarrollo de la IA.
Según Pichai, los modelos de IA mejorarán en 2025 en cuanto a la razón y la capacidad de completar procesos multi-paso. Sin embargo, admite que habrá desafíos en el camino. "El progreso será más difícil. Cuando miro hacia 2025, la fruta fácil ya se ha ido, y creo que la colina es más empinada", dijo.
El CEO no cree que los recursos de hardware o el dinero sean los principales obstáculos para el desarrollo de la IA. En cambio, los avances algorítmicos serán lo que eleve la IA al siguiente nivel. Google ha integrado la IA en su motor de búsqueda este año con sus Resúmenes de IA, que ofrecieron algunas respuestas incorrectas y extrañas en su lanzamiento.
La empresa ha seguido agregando características de IA a aplicaciones como Google Drive, Docs y Gmail, y ha lanzado nuevos modelos de IA este año. La pregunta es, ¿podría Google agregar aún más IA a su motor de búsqueda en 2025? Es posible. "El área donde aplicamos la IA de manera más agresiva, si algo en la empresa, fue en la búsqueda", dijo Pichai. "Siento que apenas estamos empezando".
Sin embargo, Google puede enfrentar algunos obstáculos externos que podrían frustrar sus planes. Un tribunal de EE. UU. dictaminó en agosto que Google tiene un monopolio en el espacio de los motores de búsqueda y, por lo tanto, algunos de sus productos deben ser separados. El Departamento de Justicia está examinando la posibilidad de ordenar a Google que venda su navegador Chrome para ayudar a reducir este monopolio.
Esto también podría obligar a Google a dejar de pagar a otros navegadores web para que hagan que Google sea su motor de búsqueda predeterminado. Sin embargo, los navegadores web más pequeños ven una gran parte de sus ingresos críticos de estos acuerdos, argumentó Mozilla el mes pasado, lo que significa que la competencia de Chrome también podría verse afectada por estas restricciones.