La instrucción girada por el Comisario General de Seguridad Pública fue emprender de manera inmediata con los nuevos titulares de las agrupaciones del área de prevención como DARE, UNAVIM y Educación Vial agendan pláticas, talleres y lecciones para encausar a los estudiantes a asumir su responsabilidad y que promuevan los valores en la familia.
Previo a poner en marcha el trabajo en las escuelas, se dedicaron al diseño estructural de las pláticas y talleres que llevarían con la premisa de dar cumplimiento a la instrucción que el mandatario municipal Juan Francisco Gim Nogales, había girado para las escuelas del nivel básico, área de trabajo de este programa. Uniendo la acción a la palabra y con un diseño ágil y dinámico que motive la participación de los estudiantes desde Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria el personal de DARE, UNAVIM y Educación Vial, agendaron visitas a las escuelas. Los años de experiencia en el contacto con niños y jóvenes ha sido factor de éxito para sembrar entre las nuevas generaciones la semilla de la prevención, efecto que se busca en este programa que sugirió el presidente municipal.
Para efecto de tener los mejores resultados el Comisario General le encargó al Comisario en Jefe, Samuel Mendoza Velázquez, quien ha sabido estar compenetrado
de este trabajo preventivo que ya se arrancó Escuela Secundaria Técnica Número 77. Con los estudiantes de esta institución educativa sostuvieron pláticas relativas a las consecuencias adversas que trae consigo el consumo de cualquier estimulante, el perjuicio que ocasiona a la familia y los efectos negativos que propician a la salud física y emocional de quienes ingieren bebidas embriagantes, consumen drogas o tabaco. Personal de Proximidad Social explicó la labor policial que a diario realizan los agentes en las calles, así como acciones ilegales que cometen los adolescentes y jóvenes que los convierten en menores infractores, sus consecuencias y sus efectos dentro de la sociedad. La instrucción conlleva enseñar algunas herramientas para prevenir el acoso escolar, pleitos, retos indebidos, alejarse de malas prácticas como el uso de los vapeadores y el tabaco.