México, DF
El sonorense da medalla a México en Campeonato Mundial Juvenil de Lucha Olímpica, que se efectúa en Tailandia.
El mexicano Ali Soto Macías, logró este martes la medalla de bronce, durante el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha Olímpica, que se efectúa en Bangkok, Tailandia; el sonorense ascendió al podio en la modalidad grecorromana, dentro de la división de -50kg.
Soto Macías tuvo una compleja gráfica. En su primer enfrentamiento se midió ante el rumano Alexandru Vasile Botez, a quien superó de manera contundente. En el primer periodo consumó 4 puntos, por 1 del europeo; para el segundo logró 2 bonificaciones más. El marcador técnico fue a favor del mexicano por cartones de 3-1.
En su segundo duelo se enfrentó al ruso Artur Labazanov. En el primer episodio, el europeo conectó 8 puntos, por 0 del mexicano. Aunque Alí logró un punto en el segundo periodo y uno más Labazanov, y en el tercero se fueron sin bonificaciones, el combate fue para el ruso por 1-9, con un marcador técnico de 1-3. A la postre Labazanov se llevó la presea de plata.
El mexicano pasó a la ronda de repechaje, en la que se enfrentó al japonés Tomohijo Kagawa. En el primer periodo, el oriental abrió el marcador y el mexicano no conectó ningún punto, para cerrar 0-2; sin embargo, en el segundo episodio, Alí logró 4 puntos y Kagawa no hizo ninguno; el mexicano cerró el último periodo con 10 puntos sin respuesta, para un acumulado de 14-2 y un marcador técnico de 3-1. El mexicano estaba a un enfrentamiento de ascender al podio.
Alí se midió después ante el ucraniano Vasyl Symonenko, a quien logró conectarle 2 puntos por 1 del europeo, en el primer periodo; después, el mexicano hizo 4 unidades más, sin respuesta de Symonenko y en el tercer periodo no hubo unidades para ninguno. Alí logró un total de 6 puntos, por 1 del ucraniano, para un marcador técnico de 3-1 y lograr así la presea de bronce.
Con este resultado, Soto Macías rompió una sequía de 32 años sin ver a un competidor mexicano en el podio de un Campeonato Mundial Juvenil. En la edición de 1980, tanto Daniel Aceves como Bernardo Olvera, lograron preseas de oro, en la división de -48kg., en las modalidades grecorromana y libre, de manera respectiva.