Guadalajara
John van’t Schip hace cálculos para llevar a Chivas a la liguilla.
En la mente se enciende la calculadora virtual. Hace rápidas cuentas. Obtiene un rápido resultado: según el técnico de Chivas, John van’t Schip, con 24 puntos puede acceder a la Liguilla. El Guadalajara suma seis, en las primeras siete jornadas del Apertura 2012. La matemática no falla: le faltan 18 en los próximos 10 partidos.
“Es siempre difícil, pero es posible. Por eso es claro que 18 puntos necesito para más o menos arribar a la Liguilla. Todos saben que estos próximos 10 partidos los puntos deben estar para llegar a la Liguilla. Todo es posible, estamos cuatro puntos detrás del puesto ocho y por eso debemos iniciar bien contra León y entrar en este ciclo de ganar puntos”, explica.
El cálculo, sin embargo, luce fuera de una proporción real. En el pasado Clausura 2012, Jaguares calificó como octavo lugar con 27 puntos. En el Apertura 2011, Querétaro fue el último invitado a la Liguilla, con 26 unidades. Bajo esos parámetros, 24 no le alcanzarían al Rebaño Sagrado.
“Las estadísticas son, creo, 24 para poder entrar a la Liguilla, por eso necesito 18. No dije que con 18 se entra, dije que entrar con estos puntos es posible. Estadísticamente con 23 ó 24 unidades se puede entrar a la Liguilla, así se ha visto la clasificación porque ahora muchos equipos están perdiendo muchos puntos y es posible que un club con 23 ó 24 pueda entrar. Por eso (sumar) 18 es un promedio, pero es claro que los próximos 10 partidos debemos ganar puntos para entrar a la Liguilla”, reitera.
Guadalajara no ha caminado como se esperaba. El proyecto holandés es un proceso no proyectado para resultados inmediatos. El mal paso del equipo ha desatado molestia en la afición. Y el técnico John van’t Schip asegura que la renuncia no es una opción, a pesar de que otros técnicos en México optan por hacerse a un lado cuando no llegan los triunfos.
“Yo no creo en esto. Yo creo siempre en resolver los problemas. ¿Qué problemas son? Problemas de futbol, que hay posibilidad de resolver. Es muy fácil decir ‘ah, ahora yo no veo posibilidad de mejorar’. No, yo creo que la vida es de continuar, continuar y continuar. Si otras personas deciden diferente, es su trabajo, pero yo no creo que sea lo mejor, que otro venga”, sentencia.
José Manuel Rivera, futbolista mexicano que pertenece al RoPS de la Segunda División de Finlandia, apareció este miércoles en las instalaciones de Verde Valle para entrenar con el primer equipo del Rebaño Sagrado.