SAN JOSÉ, CR
México vence a Costa Rica para acercarse al hexagonal de la Concacaf.
La selección mexicana puso un pie en la siguiente fase de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial Brasil 2014 al vencer con comodidad por 0-2 a una tímida Costa Rica que careció de ideas en la media cancha.
Con goles de Carlos Salcido (m.43) y Jesús Zavala (m.53), ambos en jugadas de tiro de esquina, México impuso sus condiciones en San José y mantuvo su paso perfecto en el grupo B de la eliminatoria, con tres victorias en la misma cantidad de encuentros.
Apenas iniciando el partido Costa Rica dio un aviso de que salía con todo por la victoria cuando Cristian Bolaños condujo el balón frente al área y remató, pero la pelota se escapó apenas afuera, pegada al vertical izquierdo del portero mexicano Jesús Corona.
El mismo Bolaños, centrocampista del Copenhague danés, estuvo cerca a los 10 minutos, pero de nuevo su disparo se fue desviado ante la emoción del público local que llenó las 35.000 localidades del Estadio Nacional.
Poco a poco México le bajó el ritmo del partido, se adueñó de la pelota y con buen toque en el medio campo, pero sin profundidad, evitó que Costa Rica atacara.
El delantero del Manchester United Javier ‘Chicharito’ Hernández dispuso de dos ocasiones claras de gol en el área, su zona preferida, pero no le dio buena dirección a sus definiciones ante el portero del Levante español Keylor Navas.
El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, planteó un esquema conservador con cinco defensas, lo que dejó muy solos en el ataque a Álvaro Saborío y Joel Campbell, quienes resintieron la ausencia del lesionado Bryan Ruiz.
Por su parte, el entrenador mexicano, José Manuel de la Torre, envió al ataque desde el arranque al ‘Chicharito’ y al goleador de los recientes Juegos Olímpicos, Oribe Peralta, sin embargo la férrea defensa ‘tica’ no le dio espacio de maniobra.
Fue hasta el minuto 43 que se rompió el empate en un tiro de esquina cuando Salcido, sin marca, se encontró la pelota botando en el área y remató cruzado, lejos del alcance de Navas.
La segunda etapa no varió. México continúo controlando el partido ante una Costa Rica tímida que nunca encontró claridad en el medio campo para crear jugadas de peligro y que ante la adversidad apostó más por el coraje que por el fútbol elaborado.