México, DF
Guadalajara debuta el domingo ante el Toluca.
Luego del fallido experimento con el asesor Johan Cruyff, Chivas espera haber encontrado las llaves para ganar su primer campeonato del fútbol mexicano desde el torneo Apertura 2006.
Cruyff llegó a México el pasado febrero para encabezar un proyecto de dos años. Pero la eliminación ante Toluca en los cuartos de final del Apertura 2012 dio al traste con los planes del mito holandés.
Lo ocurrido acentuó la percepción de que el “Rebaño Sagrado”, con su dueño Jorge Vergara, es un club donde no hay mucha paciencia.
“El proyecto Cruyff ya es cosa pasada, las razones (para terminar la relación) las tenemos claras y justificadas”, dijo Vergara. “No estoy desesperado. Al final de cuentas estaría desesperado si me quedo con los fracasados. Estoy contento y emocionado. Chivas tiene las mejores fuerzas básicas y lo mejor para ser campeón en la temporada. Tenemos un equipo para ser campeón”.
Por lógica, el entrenador holandés John Van’t Ship también se hubiese ido de Chivas al considerar que llegó al club recomendado por su compatriota Cruyff. Pero Van’t Ship sigue el frente.
Además de Van’t Ship, Cruyff recomendó un par de fichajes de jugadores y el cambio de superficie del estadio Omnilife, de artificial al natural. Los resultados, sin embargo, no le acompañaron.