SAN DIEGO, Cal
La familia de Junior Seau demandó a la NFL, alegando que el suicidio del ex linebacker fue producto de una enfermedad cerebral ocasionada por los golpes a la cabeza que sufrió mientras jugaba al futbol americano.
La demanda por muerte por negligencia, radicada el miércoles en el Tribunal Superior de San Diego, acusa a la NFL por sus “actos de omisión” que ocultaron los peligros de los golpes a la cabeza. Señala que Seau desarrolló encefalopatía traumática crónica (ETC) por esos golpes, y acusa a la NFL de ignorar a propósito y ocultar evidencia sobre los riesgos asociados con lesiones cerebrales.
Seau murió a los 43 años al pegarse un tiro en mayo. Los exámenes posteriores a su cerebro, cuyos resultados fueron divulgados este mes, revelaron que sufría de ETC.
Una investigación de The Associated Press en noviembre halló que más de 3.800 jugadores han demandado a la NFL por lesiones cerebrales en al menos 175 casos, a medida que el tema de las conmociones cerebrales ha salido a la luz pública en años recientes. Más de 100 de las demandas por las conmociones cerebrales fueron consolidadas en un caso ante la jueza Anita B. Brody en Filadelfia.
Riddell Inc., una compañía que fabrica cascos, también fue demandada por los Seau, que dicen que la firma fue “negligente en su diseño, pruebas, armado, fabricación, mercadeo e ingeniería de los cascos” utilizados por los jugadores de la NFL. La demanda señala que los cascos eran peligrosos.
Seau fue uno de los mejores linebackers durante sus 20 temporadas en la NFL. Se retiró en 2009.
“Nos entristeció enterarnos que Junior, un padre y compañero cariñoso, sufría de ETC”, indicó la familia en un comunicado enviado a la AP.