ARLINGTON, TX
Leonys Martín tendrá la oportunidad anhelada ahora en Texas en la temporada 2013.
El guardabosque cubano de los Rangers, Leonys Martín, conoció al nuevo coach de bateo del equipo, Dave Magadan, esta semana en el Rangers Ballpark de Arlington. Martín fue uno de cinco jugadores que llegaron para familiarizarse con Magadan.
Los otros fueron el dominicano Engel Betré, el colombiano Jorge Alfaro, el curazoleño Jurickson Profar y Mike Olt. Dicho grupo está entre los mejores prospectos de la organización de Texas.
“Hoy fue el último día. Solamente quería conocer mejor a los peloteros jóvenes”, manifestó Magadan. “Cinco muchachos estuvieron aquí -- algunos solamente los he visto por video -- así que tuve la oportunidad de desarrollar una relación con ellos, para no tener que hacerlo en los Entrenamientos de Primavera y comenzar rápidamente”.
De los cinco, Martín tiene la mejor oportunidad de formar parte del equipo grande de los Rangers para el Día Inaugural. Con la partida de Josh Hamilton, Martín competirá con Craig Gentrey por el puesto de jardinero central. Llevarán dicha competencia a los Entrenamientos de Primavera a menos de que el club agregue a un guardabosque desde fuera de la organización.
Michael Bourn es el agente libre más destacado que podría interrumpir aquellos planes. Bourn es visto como uno de los mejores jardineros centrales defensivos y Texas ha estado en contacto con su representante, Scott Boras. Pero no hay señales de que estén cerca de concretar un acuerdo y, por ahora, el puesto se decidiría entre Martín y Gentry.
“Me siento bien”, expresó Martín. “Es una pena que Hamilton se haya unido a otro equipo, pero me siento bastante bien física y mentalmente. Estoy contento por la oportunidad”.
Martín, quien firmó con los Rangers después de desertar de Cuba hace dos años, dividió tiempo entre las Grandes Ligas y Triple-A Round Rock la temporada pasada. Participó en 24 encuentros por Texas y bateó de 46-8 con cinco dobles y dos triples. El cubano también jugó en 55 compromisos con Round Rock y tuvo un promedio de .359 con porcentaje de embasarse de .422 y .610 de slugging. Conectó 12 cuadrangulares y se estafó 10 bases en 260 turnos.
El jardinero ha sido comparado con Jacoby Ellsbury, el jardinero central de los Medias Rojas que se desarrolló con Magadan como su coach de bateo en Boston.
“Prefiero no ponerle una etiqueta y dejaré que sea su propia persona; y si resulta ser como Jacoby, sería maravilloso”, dijo Magadan. “Martín no tiene mucha experiencia en la pelota profesional, pero ha tenido buenos resultados con la experiencia que ha tenido. Lo dejaremos crecer a su propio paso. No quisiera ponerle nada de presión, especialmente cuando se trata de un muchacho de otro país con muchas otras cosas en qué pensar”.