MEXICO, DF.
Jacques Rogge descarta que se trate de algo definitivo, ‘aún hay tiempo’ asegura.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, dijo que aún no es definitiva la salida de la lucha del programa de los Juegos Olímpicos de 2020, por lo que se está en tiempo de realizar algunos cambios para lograr su permanencia.
En una carta dirigida a Daniel Aceves, titular de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, el máximo dirigente del olimpismo en el mundo dio a conocer que este deporte debe adecuarse a los tiempos y que recupere su atractivo e interés en la cita veraniega.
Rogge agradeció a Aceves Villagrán la carta enviada en marzo pasado. “Permítame darle algunos antecedentes del proceso de revisión para los Juegos del 2020, unánimemente aceptado por el COI en la sesión del 2007 (en Guatemala) y que cuenta con el total apoyo de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano”.
La carta resalta, además, que el COI regularmente revisa los deportes que son aceptados en cada programa olímpico para asegurar que se cuenta con una mezcla deportiva que mantenga el atractivo, el interés y la relevancia adecuada de los Juegos Olímpicos.
De la misma manera, Rogge detalla al medallista en lucha grecorromana de Los Ángeles 84 que es importante lograr el equilibrio adecuado entre los deportes de equipo y los individuales.
Asimismo, es necesario un balance entre los de combate y carreras, que empaten con deportes que dependen de decisiones otorgadas por jueces, y entre deportes basados en un esfuerzo y los de resistencia.
Cada deporte “base” fue evaluado contra 39 criterios determinados y un cuestionario adicional de 74 preguntas.