NUEVA YORK, ny
Una veintena de jugadores podría ser suspendidos de por vida.
Major League Baseball explora la posibilidad de suspender a unos 20 jugadores ligados al escándalo de esteroides provistos por la clínica antienvejecimiento Biogenesis de Miami.
Según una publicación en el portal de ESPN, entre los peloteros involucrados figuran los dominicanos Alex Rodríguez (Yankees), Bartolo Colón (Atléticos), Melky Cabrera (Azulejos), Jhonny Peralta (Tigres), Nelson Cruz (Rangers), Fernando Martínez (Astros), Fautino de los Santos (Atléticos), Jordan Norberto (agente libre) y César Puello (Mets).
Otros de los jugadores de la lista son Ryan Braun (Cerveceros), Gio González (Nacionales), el cubano Yasmani Grandal (Padres), los venezolanos Francisco Cervelli (Yankees) y Jesús Montero (Marineros) y el nicaragüense Everth Cabrera (Padres).
Si las suspensiones se mantienen, el escándalo por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento sería el más grande en la historia de los deportes profesionales en Estados Unidos.
Desde que se estableció un programa antidopaje en las Grandes Ligas hace siete años, las palabras “cero tolerancia” han tenido diferentes valores linguisticos. Ahora finalmente sabemos el significado literal de “cero tolerancia” para la oficina del comisionado.
En esta parte de la situación hay muchas cosas que no están muy claras, incluyendo que Grandes Ligas pueda suspender jugadores con el testimonio de un farsante -- recuerden que el tipo se se identificaba como doctor aún cuando no posee una licencia legal para ejercer -- como base principal. Tampoco luce fácil que la MLB pueda castigar dos veces por un mismo hecho -- los dominicanos Bartolo Colón y Melky Cabrera, que están en los documentos de Biognénesis, fueron suspendidos por 50 partidos cada uno el año pasado-- a un miembro del sindicato.