LA HABANA, Cu
El ganador de los 110 con vallas en 2008, reaparece hoy.
El cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing, regresará el sábado a las pistas en Torino sin representar al equipo de Cuba, en su primera carrera desde que abandonó la final de los Juegos Olímpicos del año pasado en Londres.
“Mañana empezaré a correr poco a poco, quiero ir entrando en el juego pero sin presión, ya que no será más por la selección de Cuba”, expresó Robles en un correo electrónico enviando a la AP.
“Estoy tranquilo, más o menos luchando, además estoy contento por sentirme sin presiones y saber que poco a poco podemos y entrando en el juego”, agregó.
El atleta de 26 años anunció en enero pasado que pidió la baja del equipo nacional de atletismo de Cuba y que no volverá a competir por su país.
Robles no precisó si se presentará en Torino de forma independiente o si representará algún otro equipo, ni tampoco indicó si viajó fuera de Cuba de forma temporal o permanente.
Robles se benefició de la nueva ley de Migración de la isla, el Decreto-Ley 302 del 11 de octubre de 2012, que establece que “los atletas de alto rendimiento pueden ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares”. Antes de esa ley los cubanos necesitaban un permiso de salida para poder viajar fuera de su país.
Hasta la fecha son numerosos los atletas cubanos que compiten en otros países, pero la mayoría lo hicieron después de desertar de la isla.