MADRID, Esp
Portugal supera 1-0 a Rusia y revive en las eliminatorias europeas.
Portugal resucitó en las eliminatorias mundialistas con un triunfo por 1-0 sobre Rusia, mientras que Mario Balotelli fue expulsado en el empate de Italia 0-0 ante República Checa que dejó a la Azzurra en el umbral del torneo en Brasil.
Helder Postiga anotó a los nueve minutos en Lisboa para que Portugal pasara del tercer al primer lugar en el Grupo F, aunque Rusia tiene dos partidos menos.
Italia, por su parte, tiene cuatro puntos de ventaja sobre Bulgaria como puntero del Grupo B, cuando le restan cuatro partidos, incluyendo tres como local.
Bélgica y Bosnia-Herzegovina consiguieron triunfos para consolidarse como líderes de sus sectores. En contraste, el puntero del Grupo H, Montenegro, cayó 4-0 en su feudo ante Ucrania, un resultado que permite al segundo Inglaterra controlar su propio destino.
Dos pequeñas selecciones festejaron como si hubiesen ganado el Mundial, aunque no tienen posibilidades algunas siquiera de clasificarse a Brasil.
Malta ganó 1-0 en Armenia, para conseguir apenas el segundo triunfo en su historia en las eliminatorias, mientras que Liechtenstein empató 1-1 con Eslovaquia, un resultado casi impensable para el pequeño principado.
La posibilidad de que Cristiano Ronaldo se pierda el Mundial hubiese cobrado fuerza si Portugal no derrotaba a una selección rusa que había ganado sus cuatro partidos.
Cristiano no exhibió la velocidad y potencia que derrocha con Real Madrid, pero el gol de Postiga, que empujó un tiro libre de Miguel Veloso, fue suficiente para sumar los tres puntos.
Rusia, entrenada por Fabio Capello, cayó al segundo lugar, a dos puntos de los lusitanos, aunque con dos partidos menos todavía marcha por el carril de adentro para conseguir el boleto directo como líder del sector.
Italia, por su parte, se irá a la Copa Confederaciones con la certeza de que tiene la clasificación al Mundial casi asegurada.
Gianluigi Buffon realizó un par de buenas atajadas para asegurar el empate en Praga. Balotelli fue expulsado a los 72 minutos al ver su segunda amarilla del encuentro.
“Balotelli estaba nervioso”, comentó el técnico italiano Cesare Prandelli. “Es un problema con el que tiene que lidiar”.
“El punto es muy importante para nosotros”, agregó.
Bélgica venció 2-1 a Serbia con goles de Kevin de Bruyne y Marouane Fellaini, y se alejó en la cima del Grupo A gracias a la derrota de Croacia 1-0 ante el colero Escocia.
Los belgas tienen tres puntos de ventaja, cuando le restan tres encuentros.
Ucrania se metió de lleno en la lucha por la clasificación y le propinó la primera derrota a Montenegro en un duelo que terminó con tres expulsiones y cuatro goles en el segundo tiempo.
Montenegro conservó el primer lugar, pero Inglaterra le pisa los talones a dos puntos, con un partido menos. Ucrania está a tres unidades, y dos de sus cuatro últimos partidos son contra San Marino.
Polonia igualó 1-1 en Moldavia para caer al cuarto lugar.
Bosnia-Herzegovina aplastó 5-0 a Letonia y Grecia se impuso 1-0 sobre Lituania. Los bosnios tienen tres puntos de ventaja sobre Grecia.
En el Grupo C, Austria doblegó 2-1 a Suecia y se metió en la puja por el segundo puesto detrás de Alemania.
Islandia perdió 4-2 contra Eslovenia y Albania empató 1-1 con Noruega.