CANASTOTA, N.Y
El ex boxeador canadiense y el ex manager mexicano fueron entronizados en Canastota, Nueva York.
El canadiense Arturo Gatti ingresó de manera póstuma al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en una ceremonia que se realizó el domingo, en la que también se declaró nuevo integrante del recinto al manager mexicano Arturo “Cuyo” Hernández, quien murió hace más de 22 años.
En una jornada que incluyó la entronización de seis fallecidos, Gatti era el que más fresco permanecía en la memoria de todos, incluido Pat Lynch, su manager durante años.
“Éste es un logro tremendo para Arturo”, dijo Lynch, quien estaba junto a la hija de Gatti, Sofia, de 7 años. “Esta niñita lo recordará por siempre”.
Luego, Sofia pidió que la cargaran, hasta alcanzar el micrófono, y participó también en un día tan especial para la memoria de su padre.
“Gracias, en nombre de mi papá”, dijo la menor.
Nacido en Calabria, Italia, Gatti se crió en Montreal y se mudó de adolescente a Jersey City, Nueva Jersey. Se retiró en 2007 con una foja de 40-9, 31 nocauts y tras ganar títulos en dos divisiones.
Falleció a los 37 años en Brasil, en julio de 2009. Su cuerpo apareció en un apartamento que alquilaba para vivir con su esposa y su hijo en un centro turístico junto al mar. La policía detuvo a la mujer como sospechosa, pero la liberó y concluyó que Gatti se ahorcó.
El “Cuyo”, quien murió en 1990 a los 79 años, es quizás el manager más recordado en México. Dirigió a leyendas del pugilismo nacional, como José “Toluco” López, Rubén Olivares, Carlos Zárate, Ricardo “Finito” López y Guadalupe Pintor.