BALTIMORE, MD.
Golean a El Salvador y se medirán a Honduras en la siguiente fase.
Pese a que tuvo algunos momentos de angustia, al final Estados Unidos resolvió sin mayor problema su pase a semifinales de la Copa Oro 2013, luego de derrotar 5-1 a El Salvador, en juego de cuartos de final disputado en el estadio M&T Bank, de esta ciudad.
Los goles del triunfo fueron obra de Clarence Goodson, al minuto 21, Joe Benny Corona al 28, Eddie Johnson (60), Landon Donovan (77) y Mikker Diskerud (83). Rodolfo Zelaya descontó por la vía penal (38). La escuadra estadounidense espera al ganador del partido entre Honduras y Costa Rica.
El alargar la agonía de su rival y un regalo del silbante en el primer lapso complicó un poco al cuadro local, que tuvo los argumentos, pero sobre todo los arribos en la meta rival, para irse al descanso con una diferencia mayor de tres goles y resolver por completo el partido a su favor, algo que al final pudo hacer en el segundo tiempo.
La escuadra que dirige el alemán Juergen Klinsmann, fue infinitamente superior a los centroamericanos en todos los sentidos y lo pudo reflejar en el marcador al minuto 21, en una buena jugada en la que Landon Donovan por derecha llegó hasta línea de fondo, de donde mandó un centro al área hasta Clarence Goodson que sólo la empujó al fondo del arco.
Pese a que había estado prácticamente inédito al frente, el cuadro salvadoreño respondió de manera inmediata y cerca estuvo de conseguir el empate en una gran jugada en la que Lester Blanco a “boca de jarro” remató para que el portero Nick Rimando, con la pierna rechazara.
Esta jugada parecía que iba a marcar el rumbo del encuentro, ya que instantes después, el conjunto de las “barras y las estrellas” aumento su ventaja, por medio del jugador de Xolos, Joe Benny Corona, quien en la entrada del área eludió a un rival para conectar un disparo raso pegado al poste derecho, al minuto 28.
Los locales tuvieron al menos tres claras ocasiones de gol, sin embargo, el portero Dagoberto Portillo se “agigantó” para mantener en la pelea a su equipo, que pudo descontar gracias a un penal inventado por el juez central, que ejecutó Zelaya de manera magistral, para poner el 2-1, al minuto 38 e irse así al descanso.
El técnico peruano del conjunto salvadoreño Alberto Castillo, ordenó los ingresos de Kevin Santamaría y de Rafael Burgos, en el complemento, con lo que tuvieron un arranque intenso, con arribos que bien les pudieron haber dado el empate, con Zelaya como su hombre desequilibrante.
La escuadra centroamericana, sin embargo, no aprovechó este momento y el cuadro estadounidense reaccionó y se encargó de apagar esta reacción al conseguir el tercer tanto, en un cabezazo letal del recién ingresado Eddie Johnson, para poner el 3-1, al minuto 60.