México, DF
Tras el fracaso, México en suspenso en la lucha por ir al Mundial.
Eliminado en semifinales de la Copa de Oro, tercero en las eliminatorias de la Concacaf y sin demostrar mejoría alguna en la cancha, la selección de México encara un momento complicado mientras la presión se acumula sobre su técnico José Manuel de la Torre.
Los mexicanos perdieron el miércoles 2-1 frente a Panamá en las semifinales de la Copa de Oro, su segundo revés en el torneo contra un oponente que, antes de este torneo, jamás los había vencido. Con la reanudación de las eliminatorias mundialistas en septiembre, el “Tri” busca soluciones inmediatas si no quiere perderse una Copa del Mundo por primera vez desde Italia 1990.
“Aspirábamos a mucho más, las aspiración era llegar a la final y ganarla. No lo hemos conseguido”, contempló De la Torre tras el revés en el Cowboys Stadium. “Hemos vivido muchas circunstancias durante todo el año, no son pretextos, son situaciones que sucedieron”.
Debido a la participación de México en la Copa Confederaciones, De la Torre tuvo que utilizar un equipo alterno en la Copa de Oro, donde sólo consiguió deslucidos triunfos ante Canadá, Martinica y Trinidad y Tobago, equipos que se quedaron fuera del hexagonal final de la Concacaf para el Mundial de 2014.
En la Confederaciones, México fue eliminado en la fase inicial tras perder sus dos primeros encuentros contra Italia, y Brasil, aunque cerró con un triunfo sobre Japón.
En Copa de Oro, el seleccionado “B’’, lejos de dar una cara diferente, fue víctima de los mismos pecados que el grupo principal, para despedirse en semifinales por primera vez desde 2005.
“No se puede negar, fracaso es una palabra a la que la gente le tiene mucho miedo, pero cuando no se cumplen los objetivos, es un fracaso”, admitió el portero Jonathan Orozco. “El objetivo era quedar campeón, y no se consiguió”.
Tras los fracasos en los dos torneos internacionales, ahora la mirada regresa a las eliminatorias mundialistas.
México, que sólo tiene un triunfo y cinco empates en el hexagonal de la Concacaf, todavía conserva el tercer puesto entre los seis países, con ocho puntos. Los tres primeros se clasifican directo a la Copa del Mundo, y el cuarto disputará un repechaje contra Nueva Zelanda.
El “Tri” reanuda la eliminatoria el 6 de septiembre cuando reciba a Honduras en un estadio Azteca, donde México todavía no gana este año. De hecho, ni siquiera ha metido un solo gol en sus tres partidos allí por las eliminatorias.
La única victoria de México hasta el momento fue como visitante ante Jamaica.
Decepcionado por el nivel de varios jugadores en la Confederaciones, De la Torre declaró que la Copa de Oro sería un campo de pruebas para buscar alternativas para las eliminatorias, pero de los actuales seleccionados sólo unos cuantos mostraron capacidad para ese reto.