México, DF.
El ciclista alemán reconoce que consumió Eritropoyetina en 1996 y 2004.
El ciclista alemán Erik Zabel reconoció haberse dopado con eritropoyetina (EPO, esteroide anabolizante) entre 1996 y 2004, así como que consumió cortisona y productos sanguíneos, en una entrevista publicada en la edición dominical en Internet de Süddeutsche Zeitung.
“EPO, cortisona, y después incluso dopaje sanguíneo. Realmente era mucho”, admitió haber consumido desde 1996 el ex corredor al diario bávaro, señalando que después los métodos de detección del dopaje, por EPO en particular, han ido evolucionando.
Quien vistiera en seis ocasiones la malla verde de mejor velocista de la “Grande Boucle” también reconoció que lo hizo de manera absolutamente voluntaria.
“En 2003 recibí una transfusión de mi propia sangre”, precisó.
“No tenía un programa de dopaje estructurado, ni tampoco algún un experto que me asesorara, por lo que nunca me ‘superdopé’”, señaló, añadiendo que sólo seguía consejos que le daban.
“Cuando era un joven corredor nunca reflexionés si era éste un paso importante. Pero, que quede claro que sabía muy bien que estaba prohibido y nadie me forzó a tomar EPO. Fue mi decisión”, recalcó.