HERMOSILLO
La pentatleta se alista para asistir al Norceca, en Cuba.
La pentatleta sonorense Lucía Yañez enfrenta el reto más grande en su carrera deportiva, representar a México en el Norceca de Pentatlón que tendrá como sede La Habana, Cuba del 22 al 25 de agosto.
El llamado de la hermosillense a integrarse a la selección es de doble mérito, tomando en cuenta que el pentatlón en Sonora es un deporte en crecimiento y con pocos elementos.
Para poderse destacar en el pentatlón es importante entrenar un tiempo considerable durante buena parte del día, pues hay que tomar en cuenta que debes destacar en esgrima, tiro deportivos, equitación (salto ecuestre), carrera pedestre y natación, por lo que sus practicantes son verdaderos hombres o mujeres de hierro.
Es así como Lucía Yáñez se ha convertido en una de las mejores exponentes de México, entrenando duro, tan grande es su talento que fue llamada al equipo mexicano a pesar de finalizar cuarta en la pasada Olimpiada Nacional 2013.
“La Federación Mexicana de Pentatlón hizo un ranking para seleccionar quienes van a competir en los eventos internacionales de este año. En años anteriores tenías que ganar medalla para poder figurar y quede cuarta en esta Olimpiada, así que prácticamente quedé fuera del Mundial Juvenil ‘A’ que me correspondía”, comentó.
“Pero para la sorpresa de todos, la Federación me seleccionó a mí y a otras tres pentatletas para competir en un Norceca de categorías en agosto en La Habana, Cuba”, indicó.
Sobre el honor de representar a México explicó que será la primera vez y que cumplirá una de sus metas en la vida.
“Se siente bien, es una recompensa por todos los años que le he dedicado a mi deporte. Me emociona el que me hayan seleccionado y poder medirme con las atletas de otros países”, señaló la pentatleta de 17 años de edad.
La sociedad sonorense, medios y funcionarios han respondido a la convocatoria de la pentatleta hermosillense con ayuda económica, tal es el caso de David Galván Cázares, director de Alcoholes en el Gobierno del Estado, además del diputado Luis Nieves.
También recibió apoyo económico de parte del equipo de Natación de Venados ITH, a cargo de Francisco Peralta y una familia de una deportista internacional que prefirió omitir su nombre.