México, DF
La velocista búlgara da positivo por drostanolona en un control de orina.
La velocista búlgara Tezdzhan Naimova, Oro en 60 metros en los Europeos de Gotemburgo del pasado marzo, fue suspendida de por vida tras haber dado positivo en un control antidopaje, informó hoy la Federación Búlgara de Atletismo.
Durante su participación en los Europeos, Naimova dio positivo por ‘drostanolona’ en un control de orina. Ya en 2008 la atleta de 26 años había sido suspendida durante dos años por haber manipulado una prueba antidopaje.
La sanción incluye la pérdida de todos sus títulos y premios desde el pasado 3 de marzo, fecha en que dio positivo, lo que incluye la medalla de oro que ganó en Gotemburgo.
La Federación búlgara ha explicado que la deportista puede apelar la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana.
Mientras las corredoras de media distancia Vanya Netova y Raya Stoynova fueron sancionadas con la misma pena por consumir sustancias prohibidas.
Naimova fue castigada por alterar su muestra de orina en un control de dopaje realizado fuera de competencia por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) el 28 de junio pasado en Sofia.
“Su caso es irrefutable y no tuvimos más alternativa que sancionarla”, dijo el jueves a Reuters el presidente de la federación búlgara de este deporte, Dobri Karamarinov.
Naimova, de 21 años, ganó las pruebas de los 100 y 200 metros planos en el mundial juvenil de Pekín en el 2006. La velocista, considerada ampliamente como una de las mayores promesas del atletismo búlgaro, se perderá el campeonato europeo bajo techo de Turín, en marzo, y el mundial de Berlín, en agosto.
Netova y Stoynova fueron suspendidas tras dar positivo por el anabólico esteroide metanolona en distintas competencias, en Turquía y Grecia. El atletismo búlgaro se ha visto salpicado por una serie de casos de dopaje recientemente. Las corredoras de media distancia Daniela Yordanova, Vanya Stambolova y Teodora Kolarova, la saltadora en alto Venelina Veneva y el lanzador de martillo Andrian Andreev también dieron positivo en los últimos dos años.