MEXICO, DF
Rafael Márquez es llamado al Tricolor para el choque con Panamá.
En busca de revivir las golpeadas esperanzas de México de clasificarse al Mundial de Brasil 2014, su nuevo técnico Víctor Manuel Vucetich recurrió a la experiencia de Rafael Márquez y a la ayuda del naturalizado de origen argentino Lucas Lobos, las dos grandes novedades en la primera lista de convocados por el estratega de cara al partido ante Panamá, correspondiente a las eliminatorias.
Esta primera lista, que incluye sólo a jugadores que militan en el fútbol nacional, se dio a conocer el jueves.
Márquez, de 34 años, ha participado en tres mundiales y fue zaguero del Barcelona, pero no juega para el “Tri” desde el 27 de mayo del 2012, cuando participó 17 minutos en un amistoso ante Gales.
“Rafa es un jugador de experiencia probada, pero más que eso, está jugando a gran nivel y será de gran ayuda”, dijo el ex jugador Jared Borgetti, máximo goleador histórico del seleccionado mexicano y hoy analista de la cadena ESPN.
Márquez, mundialista en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, atraviesa por un buen momento con el León de la primera división mexicana, que marcha tercero en la tabla general del Apertura.
“Es un gran jugador, reconocido y con calidad más que comprobada; tiene ya un legado en el fútbol mexicano y creo que es bienvenida su llegada, porque en este momento se necesita de jugadores de experiencia que puedan absorber la presión tan fuerte que se vive”, dijo el ex jugador Luis Roberto Alves “Zague”, mundialista mexicano en Estados Unidos 1994.
Lobos, de 32 años, recibió hace unas semanas sus papeles de naturalización y aunque inicialmente había pedido no ser convocado, en días recientes levantó la mano para ayudar a México a enderezar el camino en las eliminatorias.
El volante se une en selección mexicana a sus compatriotas Christian Giménez y Damián Álvarez, quienes ya habían sido convocados para los eliminatorios ante Honduras y Estados Unidos.
Vucetich, quien en el fútbol local es conocido como el “Rey Midas” debido a que ha ganado 13 de las 14 finales que ha disputado en su carrera, relevó a José Manuel de la Torre la semana pasada y tiene la misión de conseguir el último boleto directo disponible para Brasil 2014.
Con ocho puntos luego de ocho fechas en el hexagonal final de la Concacaf, México ocupa el quinto puesto entre los seis países que buscan tres boletos directos a la Copa del Mundo.